Alemania advierte sobre amenaza terrorista

Alemania advierte sobre amenaza terrorista

BERLÍN, Alemania (AP).- La oficina nacional de inteligencia de Alemania cree que extremistas islámicos que han viajado a Siria e Irak regresarán para tratar de cometer ataques terroristas.

Gran Bretaña elevó días atrás su nivel de amenaza nacional por terrorismo, pero el máximo funcionario de seguridad alemán dijo en una entrevista transmitida el domingo que la amenaza terrorista que representan los yihadistas que regresan a Alemania es “abstracta”.

Hubo un “aumento de la amenaza abstracta” de atentados en Alemania, advirtió el jefe de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, Hans-Georg Maassen.

Al menos 400 alemanes han viajado a Siria e Irak para unirse a los grupos extremistas islámicos, pero la cifra real podría ser considerablemente mayor, dijo Maassen a la radio Deutschlandfunk Maassen. “Tenemos que asumir… que es muy posible que haya personas que regresen y cometan ataques”, dijo.

La Oficina Federal para la Protección de la Constitución tiene conocimiento de por lo menos 25 yihadistas con experiencia de combate que ya han regresado a Alemania, agregó. Maassen dijo que el grupo Estado Islámico, que se ha extendido por el norte de Irak desde la vecina Siria en los últimos meses, tiene un atractivo enorme entre los extremistas musulmanes.

Son “mucho más atractivos que Jabhat al-Nursa, la rama de al-Qaida en Siria. Lo que atrae a la gente es su gran brutalidad, su radicalismo, su rigor”, agregó.

El semanario alemán Der Spiegel informó el domingo que entre los yihadistas hay casi 20 ex soldados alemanes que han salido de Alemania para combatir en Siria. Citando a funcionarios de seguridad no identificados, Der Spiegel informó que son ex conscriptos, que son más valiosos que los reclutas sin entrenamiento para grupos como Estado Islámico.

Maassen subrayó que su agencia desea mejorar su cooperación con Turquía, un país clave de tránsito para los europeos que buscan unirse a grupos extremistas.

Dijo que el elevado número de alemanes que viajan a Siria _entre ellos cinco que se sabe que cometieron ataques suicidas_ “sencillamente no es aceptable desde el punto de vista alemán”. “Sé que los turcos están haciendo algo, pero también estamos en el proceso de mejorar nuestra cooperación con Turquía en este asunto”, dijo.




Volver arriba