Alcanzan solicitudes de patentes índice de crecimiento récord

 

GINEBRA (Notimex).- Las solicitudes de patente presentadas a escala mundial alcanzaron el índice de crecimiento más elevado de las dos últimas décadas, señaló un informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) divulgado hoy aquí.

Según la edición de 2013 de los Indicadores Mundiales de Propiedad Intelectual, las solicitudes de títulos de propiedad intelectual (P.I.) han experimentado un acusado aumento desde la disminución producida en 2009 durante el momento álgido de la crisis financiera.

Indicó que en 2012 las solicitudes de patente aumentaron en un 9.2 por ciento, es decir 2.35 millones de solicitudes presentadas.

En tanto que las solicitudes de modelos de utilidad presentadas aumentaron un 23.4 por ciento; las de diseños industriales un 17 por ciento y las de registro de marcas en un 6.0 por ciento.

El informe subrayó que por primera vez China está a la cabeza del ranking en cuanto a la fuente (solicitudes presentadas por China) y la recepción (presentadas en China) en lo que atañe a los cuatro tipos de P.I. (patentes, modelos de utilidad, marcas y diseños industriales).

De las cinco principales oficinas de P.I. del mundo, la Estatal de la Propiedad Intelectual (SIPO) de China fue la única en experimentar un índice de crecimiento superior al 10 por ciento en cada uno de los cuatro tipos de P.I.

El rápido crecimiento constante de las solicitudes presentadas en China constituye el principal impulsor del crecimiento mundial de la P.I.

‘Tras la crisis financiera de 2009, las solicitudes de títulos de P.I. presentadas a escala mundial y la producción económica mundial han seguido caminos divergentes’, dijo el director general de la OMPI, Francis Gurry, en un encuentro con la prensa en esta capital.

‘A pesar de que la recuperación económica producida desde la crisis de 2009 no ha sido homogénea y no ha logrado reducir los elevados niveles de desempleo que resultaban inaceptables, las solicitudes de títulos de P.I. presentadas han aumentado a un ritmo superior al existente antes de la crisis’, agregó.

Entre las 20 oficinas principales de P.I. la SIPO de China con más 24 por ciento experimentó el crecimiento más rápido en las solicitudes presentadas en 2012.

Siguieron las oficinas de Nueva Zelanda (14.3 por ciento), México (9.0 por ciento), la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, 7.8 por ciento) y la Federación de Rusia (6.8 por ciento).

Varias oficinas de países de ingresos medios, como Brasil (5.1 por ciento), India (3.9 por ciento) y Sudáfrica (2.7 por ciento), registraron igualmente un aumento en las solicitudes presentadas.

Las cifras relativas a las solicitudes presentadas en Europa indicaron tendencias diversas. Por ejemplo, la Oficina Europea de Patentes (OEP, 4 por ciento), las oficinas de Alemania (3.2 por ciento) y el Reino Unido (4.4 por ciento) experimentaron crecimiento.

En cambio, las oficinas de Francia (-0.7 por ciento) e Italia (-4.2 por ciento) recibieron menos solicitudes en 2012 que en 2011.

Las solicitudes de patente presentadas por ámbito de la tecnología varían entre los distintos orígenes, señaló.

Israel y Estados Unidos presentaron un alto porcentaje de solicitudes en sectores de la informática y las tecnologías médicas. Las solicitudes presentadas por residentes de Bélgica, India y Suiza se concentraron más en el sector de la química orgánica fina.

Los residentes de Brasil presentaron un alto porcentaje de solicitudes en el sector de la química de materiales, mientras que los de China y la Federación de Rusia presentaron solicitudes centradas en las tecnologías de la metalurgia de materiales.

En cambio, un elevado porcentaje de solicitudes presentadas por residentes de Japón, Singapur y Corea del Sur correspondió al campo de los semiconductores.

Los residentes de países europeos como Francia, Alemania y Suecia presentaron solicitudes centradas en las tecnologías relativas al transporte.

Las solicitudes de patente presentadas en sectores de tecnologías relacionados con la energía aumentaron en un 5.3 por ciento en 2012.

Las solicitudes presentadas por residentes de Hong Kong (China), Israel y Suiza se concentraron particularmente en la energía solar, mientras que los residentes de Finlandia, Japón y Reino Unido presentaron un porcentaje mayor de solicitudes dedicadas a la tecnología de las pilas de combustible.

En 2012, por primera vez, el número total de patentes concedidas en el mundo superó el índice de crecimiento del 13.7 por ciento experimentado en 2012 –el índice más elevado desde 2006– se debió principalmente al crecimiento de las patentes otorgadas por la Oficina Japonesa de Patentes (JPO), la SIPO y la USPTO.

Además, según la OMPI, en 2012 había en vigor en el mundo aproximadamente 8.66 millones de patentes.

Esta cifra se basa en los datos proporcionados por 82 oficinas de P.I. La USPTO (2.24 millones) sigue siendo la oficina de P.I. que posee el mayor número de patentes en vigor, seguida de la JPO (un millón 700 mil) y la SIPO (900 mil).

Por otra parte, las solicitudes de modelos de utilidad en todo el mundo aumentaron en más del 10 por ciento durante cada año comprendido entre 2008 y 2012.

El crecimiento del 23.4 por ciento que tuvo lugar en 2012 fue inferior al del 34.7 por ciento observado en 2011, pero similar al índice de crecimiento de 2010 (24.7 por ciento).

La SIPO experimentó un aumento del 26.4 por ciento en las solicitudes de modelos de utilidad presentadas en 2012.

Además de la SIPO, varias oficinas de P.I. experimentaron un fuerte crecimiento en las solicitudes presentadas, especialmente, Turquía (15.5 por ciento), la República Checa (13.2 por ciento), Italia (11.7 por ciento) y Tailandia (10.7 por ciento).

 




Volver arriba