Alcaldesa de París afirma que “las democracias están en crisis” en Europa

Alcaldesa de París afirma que “las democracias están en crisis” en Europa

 

MADRID (EFE).- La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, declaró hoy en Madrid que “las democracias están en crisis” en Europa, ante lo que propone dar mayor participación a la ciudadanía.

En una conferencia de prensa durante su visita oficial a Madrid, en la que hoy se reúne con los reyes de España y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Hidalgo recordó el ascenso de los partidos de extrema derecha en las elecciones europeas de mayo, lo que achacó a la situación de crisis de la democracia “que se vive en toda Europa” y que está acompañada de la crisis económica.

La ciudadanía “debe tomar el poder”, pero siempre con el respeto a las instituciones, dijo la primera mujer al frente de la Alcaldía de París.

Hija de emigrantes españoles, Hidalgo opinó que la UE “tiene que jugar un papel mas ambicioso y humano en esta política de inmigración” y lamentó que se deje “a Italia sola con los emigrantes que llegan a sus costas”.

Como española y francesa y como alcaldesa de París, Hidalgo afirmó que le interesa mucho las buenas relaciones entre ambos países, en las que quiere tener un papel “útil”, al considerar que con esta visita a España las está apoyando.

Señaló que España y Francia comparten una cultura común y europea, como miembros de la UE.

Preguntada sobre sus aspiraciones políticas, Hidalgo, de 55 años, aseguró que no tiene ambiciones por la Presidencia francesa “pero muchas para París”

Sobre su reunión con el rey Felipe VI, la alcaldesa de París, quien se define como republicana, destacó el papel del monarca como “símbolo de la unidad” de España.

Subrayó también la figura del rey Juan Carlos, de quien dijo que “ha conducido” y fortalecido el proceso democrático en España”.

Con Felipe VI dijo que quiere hablar sobre la relación entre Francia y España y la de París con Madrid, sobre actos que se preparan en la capital francesa, entre los que citó una exposición sobre Diego Velázquez o sobre un evento dedicado a la cultura gitana.

El jueves, Hidalgo se reunió con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a que invitó a participar en una cumbre de grandes ciudades sobre medioambiente y desarrollo y que se celebrará en París a finales de 2015.

La alcaldesa de París también recibió el jueves en Madrid el premio Vanity Fair Personaje del Año, en una ceremonia a la que asistieron artistas, modelos, políticos y autoridades españolas.




Volver arriba