Al menos tres muertos en tiroteos en Mariupol

Al menos tres muertos en tiroteos en Mariupol

Soldados del gobierno ucraniano apuntan sus armas a medida que custodian un edificio administrativo en Mariupol, Ucrania.- (AP)

DONETSK, Ucrania (EFE).- Al menos tres personas murieron hoy durante los tiroteos que estallaron en las inmediaciones de la sede de la sede de la Policía en la ciudad ucraniana de Mariupol, en la región insurgente de Donetsk (este).

Según fuentes sanitarias regionales citadas por agencias ucranianas, tres personas perdieron la vida por disparos de bala, mientras otras 25 resultaron heridas y han sido hospitalizadas.

Anteriormente, la agencia UNIAN había informado de que las fuerzas gubernamentales mataron a ocho “terroristas”, en alusión a los milicianos prorrusos que operan en esa ciudad bañada por el mar de Azov.

Según esta fuente, efectivos de las fuerzas especiales ucranianas y de los órganos de seguridad locales repelieron un intento de asalto del edificio policial por parte de los insurgentes, que se hicieron esta semana con el control del Ayuntamiento de la ciudad.

Mientras, fuentes insurgentes informaron a la agencia rusa Interfax de que hasta ocho milicianos podrían haber muerto durante el intercambio de disparos que tuvo lugar en el edificio.

De acuerdo con la versión de los prorrusos, el tiroteo estalló durante el asalto por parte de las fuerzas gubernamentales a la sede, donde se encuentra atrincherado un grupo de policías que se niega a subordinarse a sus superiores en Kiev.

Más de mil personas se dirigieron al edificio para impedir la detención de los policías insubordinados, pero las fuerzas leales a Kiev, que cuentan con el apoyo de blindados, los recibieron con disparos de advertencia al aire, según la misma versión.

Otras fuentes precisaron que los que se encuentran atrincherados no son policías, sino efectivos armados de la autoproclamada “república popular de Donetsk”, que se propone celebrar el domingo un referéndum separatista.

Entre los heridos figura un reportero de la televisión rusa RT, quien recibió un disparo en el estómago pese a ir ataviado con un chaleco antibalas, según la directora del canal, Margarita Simonian.

UNIAN informó también sobre varias heridos graves en otras partes de la ciudad, donde se registraron disparos con fusiles de asalto Kaláshnikov.

El Ministerio de Defensa de Ucrania anunció ayer que proseguiría con la ofensiva contra las milicias prorrusos sublevadas en el este del país, incluso si los insurgentes de las regiones de Donetsk y Lugansk aplazan el referéndum separatista convocado para este domingo.

Los insurgentes han rechazado por unanimidad la petición del presidente ruso, Vladímir Putin, de aplazar la consulta, que Kiev tacha de “estafa política” y “aventura” sin perspectivas de éxito.

Los prorrusos de Donetsk y Lugansk, dos regiones limítrofes con Rusia, se proponen preguntar a los ciudadanos si apoyan la independencia de sus territorios.




Volver arriba