AI pide a Obama que se comprometa a cerrar Guantánamo en la cumbre UE-EEUU

AI pide a Obama que se comprometa a cerrar Guantánamo en la cumbre UE-EEUU

 

BRUSELAS (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que se comprometa a cerrar la prisión de Guantánamo en la cumbre UE-EEUU que se celebra mañana en Bruselas.

Miembros de la ONG se concentraron hoy en las inmediaciones del Consejo de la Unión Europea (UE) para pedir a Washington que respete los derechos humanos y que cumpla su promesa de cerrar el centro de detención.

Bajo el lema, “Yes, you can’t respect human rights!” (Sí, no puedes respetar los derechos humanos), la protesta incluía una escenificación de la situación de los presos en el penal en la base naval de EEUU en Guantánamo (Cuba).

AI considera que la cumbre entre la UE y EEUU es una “oportunidad crucial” para que ambas partes cumplan “con sus principios fundacionales de derechos humanos y democracia” y garanticen la credibilidad en el ámbito de los derechos humanos, tanto dentro como fuera de sus fronteras, según señaló en un comunicado.

En este contexto, la ONG instó a Bruselas y Washington a cumplir la declaración conjunta de 2009 y recordó que entonces se comprometieron al cierre de Guantánamo.

“La relación entre los dos continentes no debe llevar a hacer la vista gorda ante cualquier violación de derechos humanos”, advirtió la organización, que recordó que “se debe rendir cuentas ante cualquier abuso”.

“Esperamos que los derechos humanos estén entre los puntos de discusión entre la Unión Europea y Estados Unidos”, expresó el director de la sección francófona de Amnistía Internacional Bélgica, Philippe Hensmans.

AI también pidió a Obama la abolición de la pena de muerte, que “no es aceptable”, aseguró Hensmans.

Amnistía Internacional instó a los Estados miembros a emprender investigaciones exhaustivas e imparciales sobre denuncias de violaciones de los derechos humanos en territorio comunitario.




Volver arriba