Agencias de noticias trasladarán su influencia a la web

MADRID, España.  (EFE).- Las principales agencias de noticias europeas coincidieron hoy en la necesidad de trasladar su influencia informativa a la web y las redes sociales para poder sobrevivir, sin perder sus “principios históricos” de veracidad e imparcialidad.

Durante la reunión de la Asamblea anual de la Alianza de Agencias Europeas (EANA), que se celebró en Madrid coincidiendo con el 75 aniversario de la Agencia Efe, se debatió sobre lo que diferentes medios de comunicación esperan de las agencias de noticias, su relación con las redes sociales y su supervivencia en la era digital.

El presidente de la alianza europea, Peter Kropsch, subrayó la necesidad de que las agencias “definan su papel” en un nuevo escenario donde hay “rápidos cambios tecnológicos”.

“El reto es conectar con el público y anticipar sus necesidades”, precisó en declaraciones a Efe.

Ante el nuevo escenario informativo, planteó la urgencia de encontrar nuevas vías de financiación porque, “en tiempos de turbulencias los medios son las primeras víctimas”.

“Las agencias de noticias tenemos una poderosa influencia en el flujo de la información; es nuestra responsabilidad como agencias defender los principios de veracidad e imparcialidad”, afirmó.

En este sentido, el presidente de Efe, José Antonio Vera, destacó que “las agencias aportan credibilidad en internet”, donde la información “circula sin control”.

Incidió además en la apuesta de Efe por la información audiovisual, como soporte “imprescindible” para la nueva demanda informativa.

“El futuro debe ser audiovisual o no tendremos futuro”, recalcó Vera.

Como muestra, la Agencia Efe presentó un ejemplo de cómo desde una única plataforma audiovisual se gestionan los contenidos en diferentes formatos e idiomas (español, inglés, portugués y árabe).

La directora en España del diario digital El Huffington Post, Montserrat Domínguez, defendió el uso de “nuevas herramientas” para hacer la información más atractiva y para implicar a los lectores, además de valorar los archivos “de difícil acceso para los medios” que facilitan las agencias.

Para Domínguez, los medios ya no son los que deciden lo que la gente va a consumir.

Cada vez hay más personas que consumen noticias a través de las redes sociales, explicó Amy Mitchell, directora de periodismo de investigación del Centro de Investigaciones Pew de Washington.

“Los medios no pueden estar fuera de las redes sociales si quieren llegar a la nueva audiencia y para ello tienen que conocerla y ver dónde pueden encajar sus contenidos”, dijo.

Joanna Geary, de Twitter, opinó que un periodista si no está en las redes no hace un trabajo adecuado ni utiliza los recursos que tiene a su disposición.

EANA está formada por una treintena de agencias de noticias de países europeos, de carácter estatal, privado y algunas cooperativas de medios, que cuenta con una audiencia potencial de 750 millones de personas.

En su encuentro, aborda también el análisis de los contenidos para las nuevas plataformas de asociaciones y cooperación entre medios de comunicación y las posibilidades que ofrece el desarrollo del vídeo.

Etiquetas:, ,