Agencia de Seguridad Aérea recomienda evitar el espacio aéreo de Crimea

BERLÍN (EFE).- La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) recomendó hoy a las aerolíneas evitar el espacio aéreo de Crimea, “bajo responsabilidad de Ucrania”, ante la intención manifestada por las autoridades rusas de intervenir en él.

“La Agencia advierte a los operadores de la posible existencia de graves riesgos para la seguridad de los vuelos civiles internacionales” si Rusia y Ucrania intentan prestar servicios de tráfico aéreo en el mismo espacio aéreo, subraya la AESA en una alerta colgada en su página de internet.

La AESA, con sede en Colonia (Alemania), junto a la Organización Internacional de Aviación Civil y Eurocontrol, aconseja circunnavegar con rutas alternativas el espacio aéreo de Simferopol, la capital de Crimea, ante la “peligrosa situación” que puede darse a partir de hoy.

La Agencia se basa en la reciente publicación por parte de la Federación Rusa de una serie de informaciones aéreas oficiales (notices to airmen o NOTAMs en inglés) que modifican el espacio aéreo de Simferopol y en las que se recoge su intención de facilitar servicios de tráfico aéreo.

Se trataría de un nuevo paso de las autoridades de Moscú en el camino hacia la plena integración de Crimea en Rusia, después de que la mayoría de los habitantes de esta península decidiera en referéndum el pasado 16 de marzo integrarse en la Federación Rusa y abandonar Ucrania.

La recomendación de la AESA ha sido remitida a las autoridades nacionales de seguridad aérea, que deberán asegurarse de que todas las aerolíneas reciben esta información.



Volver arriba