Advierte FAO sobre aumento de infecciones de gripe A en China

ROMA, Italia  (Notimex).- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultira (FAO) advirtió hoy sobre el aumento de infecciones humanas por el virus de la gripe A (H7N9) en China, por lo que pidió incrementar la vigilancia y las medidas preventivas.

En un comunicado la FAO señaló este lunes que se espera el movimiento de millones de personas y aves de corral dentro del país asiático por las próximas festividades del Año Nuevo Chino.

La FAO instó también a los países vecinos a no bajar la guardia frente al virus A (H7N9) y otros tipos de virus de la gripe aviar, como el altamente patógeno H5N1.

Destacó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de infecciones humanas por H7N9 aumentó considerablemente desde finales de diciembre en el este y el sudeste de China.

El aumento de casos estaba previsto ya que los virus de la gripe presentan tradicionalmente una mayor actividad durante los meses invernales. Hasta el momento, ningún otro país ha informado de casos de gripe A (H7N9) en humanos, animales o en los mercados, dijo el comunicado.

Recordó que existen pruebas fehacientes de que las personas se infectan tras estar en contacto estrecho con aves vivas infectadas, principalmente en los mercados de aves vivas o al sacrificar las aves en casa.

Según la OMS, hasta ahora no se ha producido una transmisión sostenida entre seres humanos. Los análisis genéticos en los centros de referencia de la FAO han revelado que el virus no ha cambiado de forma significativa desde que surgió el año pasado.

“Las autoridades chinas están aplicando medidas contundentes para reducir el riesgo de exposición humana al virus A (H7N9)’, aseguró el jefe del servicio Veterinario de la FAO, Juan Lubroth.

Aquí se incluyen –añadió- el cierre temporal de los mercados de aves vivas y el establecimiento de días regulares de descanso, mejora de la higiene, vigilancia mayor y continua en el entorno de los mercados de aves de corral.

“Pero los países deben seguir bajo alerta, ya que el virus circula en las aves de corral sin mostrar signos clínicos visibles. El riesgo para las personas persiste, sobre todo en los próximos meses y en particular durante las vacaciones del Año Nuevo Chino”, subrayó Lubroth.




Volver arriba