Adopta UE sanciones contra Ucrania en intento de parar violencia

BRUSELAS (Notimex).— La Unión Europea (UE) decidió hoy congelar los bienes y prohibir la entrada a su territorio de personalidades ucranianas acusadas de ser responsables del baño de sangre ocurrido en la ex república soviética en los últimos días.

El nombre de los afectados aún no ha sido definido, simplemente que se tratará de ‘responsables de la violación de derechos fundamentales, la violencia y el uso excesivo de la fuerza’, explicó en rueda de prensa la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Las sanciones fueron acordadas por los ministros europeos de Asuntos Exteriores en una reunión de urgencia en Bruselas, en un intento de presionar al gobierno del presidente ucraniano Viktor Yanukovitch a frenar la violencia e iniciar negociaciones con la oposición.

La cita ocurrió al tiempo que los cancilleres de Francia, Alemania y Polonia se entrevistaban en Kiev con Yanukovich y otros responsables políticos.

Tras oír las conclusiones de los enviados especiales, los ministros reunidos en Bruselas optaron por excluir de la lista de medidas restrictivas un embargo de armas mencionado en el borrador de conclusiones de la cita.

Por otra parte, acordaron imponer restricciones a la exportación de materiales que puedan ser utilizados para reprimir a los manifestantes.

Los Veintiocho urgieron al gobierno ucraniano a ‘poner fin a la violencia y garantizar el respeto de los derechos fundamentales’ y llamaron igualmente a la oposición a ‘desmarcarse de aquellos que promueven acciones radicales y violentas’.

‘Ninguna circunstancia puede justificar la represión que estamos observando’, sostuvieron los cancilleres en una declaración conjunta, en la que también expresaron su ‘solidaridad’ con las familias de las personas que perdieron la vida en las confrontaciones entre las fuerzas del orden y los manifestantes.

Al mismo tiempo reiteraron su oferta para mediar un diálogo político entre gobierno y oposición que conduzca a una reforma constitucional y la realización de elecciones ‘libres y justas’, y ‘culmine las aspiraciones democráticas del pueblo ucraniano’.

 



Volver arriba