Adopta UE reglas para mejorar condiciones de prácticas profesionales

 

BRUSELAS (Notimex).- La Unión Europea (UE) adoptó hoy nuevas reglas para los períodos de prácticas profesionales en un intento de evitar que los jóvenes sean utilizados como mano de obra barata o gratuita y, en cambio, encuentren más fácilmente un primer trabajo.

El ‘Marco de Calidad para las Práctica Profesionales’, aprobado por los ministros de Empleo de los Veintiocho, obliga a las empresas a firmar contratos con sus becarios.

Los documentos deberán establecer un límite legal para el número de horas semanales de trabajo impuestas a los empleados en prácticas, así como un período mínimo de descanso diario y semanal y de vacaciones.

También deberán determinar la duración de las prácticas, que no podrá superar los seis meses, excepto en casos que justifiquen una ampliación.

El comisario europeo de Empleo, László Andor, saludó la iniciativa, impulsada por su equipo, y defendió que las prácticas son ‘esenciales para una transición tranquila entre la escuela y el trabajo’, pero solo si incluyen contenido educativo de calidad y condiciones de trabajo seguras.

‘Los practicantes no deberían ser utilizados como mano de obra gratuita o barata, no deberían sustituir a los trabajadores permanentes. En cambio, deberían ser considerados como una inversión valiosa para el empleador y el practicante’, sostuvo.

Según las autoridades europeas, la repetición de prácticas en sustitución a la contratación de un empleado permanente implica costes socioeconómicos al Estado y no resultan en aumento de productividad para las empresas.

Lo mismo se aplica para las prácticas no remuneradas, que ‘pueden limitar las oportunidades de carrera para las personas de orígenes desfavorecidas’.

 




Volver arriba