Adams ve “histórico” el desarme parcial de ETA y pide gestos a Madrid y París

 

DUBLÍN (EFE).- El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, elogió hoy la “histórica iniciativa” tomada por ETA de manera “unilateral” para “inutilizar una cantidad sustancial” de sus arsenales y “dar un primer paso hacia el desarme completo”, al tiempo que pidió gestos a los gobiernos español y francés.

En un comunicado, el líder del antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) consideró que la decisión de la banda es de “vital importancia” y representa un “avance significativo en el proceso de paz vasco”.

“Estoy convencido de que son serios respecto a la paz y esta es otra prueba de su compromiso con la vía pacífica y democrática”, señaló Adams, quien recordó los esfuerzos realizados para reproducir en el País Vasco “el éxito del proceso de paz irlandés”.

El dirigente nacionalista destacó que, desde la firma de los acuerdos de paz de Irlanda del Norte en 1998, el Sinn Féin ha estado “involucrado” en la construcción de un proceso en esa región española.

Tras resaltar el “abrumador apoyo” de la sociedad vasca hacia la “resolución del conflicto”, Adams indicó que los gobiernos español y francés tienen “la responsabilidad” de “responder positivamente” al anuncio de la llamada Comisión Internacional de Verificación (CIV).

Dos encapuchados de la organización terrorista ETA presentaron armas y munición a los denominados verificadores internacionales, antes de ponerlas fuera de uso, según un vídeo difundido hoy por la cadena pública británica BBC.

Las imágenes han sido emitidas después de que la CIV anunciase hoy que ETA ha dejado “fuera de uso operativo” parte de su armamento, que ha detallado en un inventario.

Adams opinó hoy que cualquier proceso de paz necesita “atención constante y estímulos”, así como la “participación activa y positiva de todas las partes”, e instó a Madrid y París a “promover un proceso de diálogo que pueda hacer avanzar el objetivo de alcanzar una paz justa y duradera”.

Entre las medidas destinadas a generar “confianza”, el presidente del Sinn Féin consideró que sería un “paso importante la puesta en libertad” de dirigentes abertzales (independentistas vascos) como Arnaldo Otegi.

“Los gobiernos español y francés -señaló- también deben acabar con la política de dispersión, una medida arbitraria que se aplica a los presos vascos, y trasladarles a cárceles cercanas a sus familiares”.

En opinión de Adams, “éstas y otras medidas” tendrían mucha influencia a la hora de “reforzar el proceso y dar pasos hacia la desmilitarización y reconciliación nacional”.

ETA anunció el 20 de octubre de 2011 “el cese definitivo de su actividad armada”, cinco décadas después de su creación y después de haber asesinado a más de 850 personas en su lucha por la independencia del País Vasco.




Volver arriba