Acusan al entorno Yanukóvich llevarse unos 32,000 millones de dólares a Rusia

 

KIEV (EFE).- La Fiscalía de Ucrania ha denunciado que el derrocado presidente ucraniano Víktor Yanukóvich y su entorno se llevaron a Rusia al menos 32.000 millones de dólares, informaron hoy agencias locales.

“A día de hoy, Rusia oficialmente refugia a criminales como Yanukóvich, (el ex fiscal general, Víktor) Pshonka, (el ex ministro de Interior, Vitali) Zajárchenko, sin aceptar su culpabilidad”, afirmó el jefe de la cartera, Oleg Majnitski.

Agregó que “según los últimos datos, sólo a Rusia (los antiguos altos cargos ucranianos) se llevaron 32.000 millones de dólares “.

El fiscal general informó de que Austria, el Principado de Liechtenstein y Suiza ya han mostrado su disposición a ayudar a las autoridades ucranianas a buscar los fondos desviados.

A principios de marzo, la Unión Europea congeló durante un año los activos de Yanukóvich, de sus hijos Alexander y Víktor, de cuatro ex ministros y de 11 ex altos cargos presuntamente responsables de malversación de fondos estatales.

En aquella lista figura también Mikola Azárov, que fue primer ministro hasta enero de 2014, y su hijo Oleksi.

La Unión Europea (UE) identifica a las personas de la lista como implicadas en malversación de fondos públicos, según un comunicado del consejo, que explica que las sanciones incluyen medidas para intentar recuperar los fondos malversados.

Suiza ya acordó el pasado 28 de febrero congelar los bienes de veinte personas de nacionalidad ucraniana, entre ellas Yanukóvitch, su hijo Aleksander y otras personas de su entorno político.




Volver arriba