Activista encarcelado en región de Sochi

SOCHI, Rusia (AP).- Un activista que medía el impacto ambiental de los Juegos Olímpicos de Sochi fue encarcelado por cinco días por desobedecer a la policía, aparentemente como parte de una campaña de las autoridades rusas contra manifestantes locales.

Igor Kharchenko fue arrestado en la calle en la capital regional Krasnodar mientras salía de su casa el martes por la tarde, cuando encontró su vehículo roto, dijo el miércoles su socia Olga Soldatova. La policía lo acusó de resistir las órdenes de las autoridades. Soldatova, que estaba con Kharchenko en el cuartel, indicó que el hombre recibió una hoja en blanco en lugar del documento protocolar para justificar su detención.

Kharchenko fue enjuiciado a puerta cerrada el miércoles, y sentenciado a cinco días de cárcel por desobedecer las órdenes de la policía.

“Estaban sacando a Kharchenko y nos dijo que recibió cinco días (de cárcel), sin un juicio justo, abogado o testigos”, comentó Soldatova, quien estaba en el tribunal.

Al igual que Yevgeny Vitishko, encarcelado el lunes por proferir insultos en público, Kharchenko es miembro del grupo Vigilancia Ambiental en el Cáucaso Norte, una organización que supervisa los efectos ambientales de la construcción olímpica.

Los activistas advierten desde hace meses sobre una supuesta campaña de intimidación y hostigamiento contra activistas y periodistas en la región de Sochi. – Por Nataliya Vasilyeva




Volver arriba