Abren nueva indagación judicial por corrupción contra Berlusconi

Silvio Berlusconi es investigado de nuevo por “caso Ruby”

ROMA, Italia  (Notimex).- El ex primer ministro Silvio Berlusconi es indagado por sobornar a testigos del ‘proceso Ruby’, en el que fue condenado en primera instancia a siete años de cárcel por concusión y prostitución de menor, anunció hoy el fiscal de Milán, Edmondo Bruti Liberati.

En rueda de prensa dijo que al lado del ex primer ministro son investigados sus abogados Niccoló Ghedini y Piero Longo, además de varias de las mujeres que asistían a sus veladas del “bunga bunga”.

En total, indicó el fiscal en jefe del Tribunal de Milán, 45 personas fueron inscritas en el registro de indagados, un paso que precede a la apertura de un juicio formal.

Bruti Liberati leyó una nota en la que explicó que la indagación involucra a todas las personas citadas por los jueces en dos procesos sobre el caso Ruby: el hecho contra Berlusconi y otro en el que fueron condenados por inducción a la prostitución tres de sus ex colaboradores, que reclutaban mujeres para sus fiestas.

El magistrado informó que el caso está a cargo del los fiscales Piero Forno y Luca Gaglio.

Según los medios, Berlusconi y sus abogados son acusados de haber sobornado a los testigos para que no declararan en contra del ex primer ministro, mientras el resto de los indagados son imputados de haberse dejado corromper.

El propio ex premier reconoció públicamente que mantenía a unas 30 mujeres citadas como testigos, bajo el argumento de que debido al proceso habían perdido sus empleos.

De acuerdo con la prensa, Il Cavaliere daba a cada una de ellas dos mil 500 euros mensuales (unos tres mil 300 dólares), además de apartamentos en los que residían.

Pero el diario La Repubblica publicó este jueves que el ex jefe de gobierno interrumpió recientemente esos pagos, aconsejado por sus abogados, según los cuales corría el riesgo de ser arrestado bajo la acusación de reiteración del delito de soborno.

Por su parte, la quinta sección del Tribunal de Milán confirmó que Berlusconi es ‘gravemente indiciado’ del delito de “corrupción en actas judiciales” por haber pagado no sólo para obtener el silencio de las testigos del proceso Ruby, sino también el de la marroquí Karima El Mahroug, alias Ruby.

Según la hipótesis de la fiscalía, Il Cavaliere habría prometido a la chica una ‘ingente’ suma de dinero a cambio de que no revelase que se había prostituido con él, cuando aún era menor de edad.

Interceptada mientras hablaba por teléfono, Ruby declaró que esperaba que Berlusconi le pagara cinco millones de euros a cambio de su silencio.

El ex primer ministro fue condenado en junio pasado a siete años de prisión y a la inhabilitación perpetua por los delitos de concusión (abuso de poder) y prostitución de menor, aunque la sentencia podrá volverse ejecutiva solamente si es confirmada en la tercera instancia de juicio, el de la Corte Suprema.

Recientemente los abogados de Berlusconi presentaron una impugnación ante el Tribunal de Apelaciones de Milán contra la sentencia en primera instancia.




Volver arriba