Abre feria del libro de Leipzig enfocada en comunicación europea

 

BERLÍN (Notimex).- La feria internacional del libro en Leipzig, la segunda cita más importante del sector para Alemania, abrirá esta noche con unos tres mil autores invitados.

La apertura de los pabellones para el público está prevista para el jueves y unos dos mil expositores enseñarán hasta el domingo a los visitantes sus nuevas apuestas editoriales.

La feria invadirá toda la ciudad de Leipzig, donde unos 400 lugares distintos alojarán lecturas, charlas y debates. Mientras la Feria de Frankfurt es una cita enfocada en los negocios, la de Leipzig es una feria de público. El año pasado registró 168 mil visitantes.

El país invitado de este año es Suiza. Es una decisión que adquirió también un significado político. El país se expresó en febrero pasado a favor de limitar el acceso de ciudadanos europeos y el tema va a estar presente en la feria.

A pesar de que la de Leipzig es una feria internacional, tradicionalmente está enfocada al proceso de integración y diálogo en Europa.

De hecho, además del foco puesto en Suiza, habrá una amplia sección enfocada hacia la literatura del este europeo, con autores de Polonia, Bielorrusia y Ucrania, país al centro de las crónicas por el conflicto con Rusia.

En particular, el autor ucraniano Jurij Andruchowytsch estará presente para hablar del proceso de transición política en su país tras el violento cambio de Gobierno que tuvo lugar a finales de febrero.

La edición de 2014 se abrirá esta noche con la entrega del premio para la ‘comunicación europea’ dotado con 15 mil euros (unos 20 mil dóares). Será por primera vez un autor no europeo quien lo recibirá, el indio Pankaj Mishra.

El historiador Mishra, quien vive en Londres, conquistó el jurado con su ensayo ‘Las ruinas del imperio: la revuelta contra el Occidente y el nuevo auge de Asia’.

El autor reconstruye en su volumen el auge de China e India como potencias mundiales, e interpreta el fenómeno como una respuesta al imperialismo occidental.

Más allá de los temas políticos, la feria presenta este año una novedad. Por primera vez cómics y manga ocuparán un pabellón completo aparte. La organización anunció ‘zonas de relax’ que deberían servir para disfrutar de la lectura de los cómics.

Otro reconocimiento destacado en el marco de esta cita es ‘El libro más bello’ que este año irá a cuatro libros ilustrados con poesías de la premio nobel chilena Gabriela Mistral.

Los cuatros libros de la autora chilena pertenecen a la colección ‘Poesía Ilustrada’ y narran en verso los cuentos para niños ‘La Cenicienta’, ‘La Bella Durmiente’, ‘Blancanieves’ y ‘Caperucita Roja’.

El premio ‘El libro más bello’ empezó a otorgarse en 1973 por la República Democrática Alemana (RDA) en Berlín Oriental y se traspasó en 1991, tras la reunificación, a la comisión alemana de la UNESCO y a la Fundación de las Artes Gráficas.

 




Volver arriba