35 Países se comprometen a adoptar directrices de seguridad nuclear

LA HAYA (EFE).- Un total de 35 países se comprometieron hoy a someterse a evaluaciones internacionales y a adoptar directrices legislativas de seguridad nuclear, en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear que concluye hoy en La Haya.

Dos tercios de los 53 países de todo el mundo que participan en esta cumbre han aceptado estas medidas en favor de la seguridad y lucha contra el terrorismo nuclear, informó la organización en un comunicado.

Expertos internacionales evaluarán la eficacia de las medidas de seguridad nuclear, de forma que se puedan incorporar directrices sobre la protección de materiales nucleares a sus legislaciones nacionales.

Este compromiso se suma a los acuerdos generales que los participantes asuman como resultado de la tercera edición de esta cumbre, tras las celebradas en Washington en 2010 y en Seúl en 2012.

Actualmente, los estados miembros del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) no están obligados a seguir las líneas directrices sobre la protección de material nuclear, pero si deciden incorporarlas a su derecho nacional estarán obligados a cumplir esas normas, que afectarán a los gobiernos, el sector privado y la comunidad científica.

Por el momento, 30 países han asumido las directrices del OIEA en sus legislaciones nacionales.

Los estados que declararon hoy su compromiso han accedido a permitir que equipos de expertos internacionales evalúen sus procedimientos de seguridad de materiales nucleares.

“La admisión de expertos externos es una herramienta poderosa”, subrayaron los organizadores de la cumbre, al considerar que “garantiza que la seguridad sea evaluada sobre la base de estándares internacionales” así como “la eficacia de las medidas emprendidas”.

Se mostraron convencidos además de que tal sistema servirá también para “impulsar la confianza internacional”, de manera que “haya mayor certeza de que los terroristas no serán capaces de obtener materiales nucleares”.

Además de España, han suscrito el acuerdo Chile, México, Argelia, Armenia, Australia, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Hungría, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Lituania, Marruecos, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas, Polonia, Corea del Sur, Rumanía, Suecia, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes, Reino Unido, EEUU y Vietnam.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, destacó en su intervención en la sesión plenaria que se han logrado “progresos significativos” en materia de seguridad nuclear desde las cumbres previas de Washington y Seúl, y que muchos estados han mejorado la protección física, el control y la responsabilidad sobre ese tipo de materiales.

“Esta cumbre se ha convertido en una plataforma importante para acelerar y mantener tales avances”, comentó.

Recordó que la Unión Europea (UE) es el mayor donante de la OIEA, y que por el momento se han concedido 40 millones de euros para asistir en materia de seguridad nuclear a más de cien países.

Además, indicó que la ayuda bilateral de la UE ha contribuido a mejorar los estándares de seguridad y prevenir el tráfico ilegal de estos materiales.

Van Rompuy recalcó no obstante que aún hay que trabajar más para almacenar de manera segura todo el material nuclear en todos los países, así como en favor de la no proliferación de armas nucleares.

La segunda jornada de la cumbre continúa con la ausencia ya de los líderes de Reino Unido, Italia y Francia, que han regresado a sus países.




Volver arriba