Estrechan lazos EE.UU. y Francia

Estrechan lazos EE.UU. y Francia

La confianza entre ambos países está restaurada, señalan

François Hollande, presidente francés, ayer en la Casa Blanca

WASHINGTON (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, afirmó ayer que la confianza mutua con EE.UU. “se restauró” tras el escándalo del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) destapado por Edward Snowden.

“La confianza mutua se restauró”, aseguró Hollande durante conferencia de prensa conjunta con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca.

Obama, por su parte, descartó que su país tenga “un acuerdo de no espionaje” con ninguna otra nación del mundo y dijo que Estados Unidos posee una inteligencia que utiliza en función “de un rango de alianzas”.

“Estamos comprometidos con asegurar que estamos protegiendo y preocupados por los derechos de privacidad no sólo de los estadounidenses, no sólo de nuestros ciudadanos, sino de los de todo el mundo”, destacó el presidente Obama.

Asimismo aclaró, no obstante, que su nación, al igual que Francia y sus otros socios en la Unión Europea (UE), sigue preocupado “por las potenciales redes terroristas” que pueden cometer atentados y “matar a personas inocentes”.

El escándalo del espionaje de la NSA a ciudadanos y gobiernos extranjeros destapado por el ex analista de esa agencia Edward Snowden causó malestar el año pasado entre los aliados europeos de EE.UU. y tensiones, en particular, con la canciller alemana, Angela Merkel.

Por otra parte, Obama afirmó que, como le ocurre con sus dos hijas Malia y Natasha, no podría elegir entre el Reino Unido y Francia a la hora de decidir qué país es el aliado más cercano de Washington.

“Tengo dos hijas, las dos son geniales y maravillosas, y nunca elegiría a una sobre la otra. Así es como me siento sobre mis excepcionales socios europeos, todos son excelentes a su manera”, aseguró Obama.El presidente respondió con este ejemplo cuando una periodista le preguntó en la rueda de prensa conjunta con el mandatario francés, François Hollande, si París ha desplazado al Reino Unido como el mejor aliado de EE.UU., dado el buen momento de la relación bilateral.Hollande, por su parte, bromeó después y dijo que, como tiene cuatro hijos, todavía le resultaría “más difícil elegir”.”Pero no estamos tratando de ser el favorito de nadie. Hay lazos históricos y compartimos valores comunes”, agregó Hollande durante la comparecencia ante los periodistas que ofreció con Obama tras la reunión que ambos mantuvieron en el Despacho Oval.

Estados Unidos | Visita

Los presidentes de Estados Unidos y Francia ayer se reunieron en Washington.

Mejor aliado

En rueda de prensa, se preguntó a Barack Obama si Francia ha desplazado al Reino Unido como el mejor aliado de EE.UU. El mandatario respondió que “sería como elegir entre sus dos hijas”.

Lazos históricos

“No estamos tratando de ser el favorito de nadie. Hay lazos históricos y valores comunes”, indicó François Hollande, presidente francés.




Volver arriba