Estalla una bomba en un autobús en Israel

Policías de Israel revisan un autobús destruido por una explosión en Tel Aviv, Israel, hoy domingo 22 de diciembre de 2013.- (EFE/EPA/GIDEON MARKOWIZC)

Policías de Israel revisan un autobús destruido por una explosión en Tel Aviv, Israel, hoy domingo 22 de diciembre de 2013.- (EFE/EPA/GIDEON MARKOWIZC)

 JERUSALÉN (AP) _ Una bomba rústica que se sospecha que habría sido colocada por milicianos palestinos estalló el domingo a bordo de un autobús en el centro de Israel poco después de que fuese evacuado,  dijo la policía, en el ataque más grave en territorio israelí en más de un año.

      La explosión ocurrió en un momento crucial para los esfuerzos de pacificación en Medio Oriente. Israel y los palestinos reanudaron su diálogo a mediados de año por primera vez en casi cinco años y las negociaciones patrocinadas por Estados Unidos han tenido poco avance visible. La bomba amenazaba con emponzoñar aún más la atmósfera negativa y tensa en que se realizan las conversaciones.

      El portavoz policial Micky Rosenfeld informó que no hubo heridos a causa de la explosión en Bat Yam, un suburbio de Tel Aviv. La fuerza del estallido quebró las ventanas en los alrededores del ómnibus y chamuscó la carrocería del vehículo.

      “Con base en los hallazgos en el lugar de los expertos en explosivos, se trató de un ataque terrorista”, afirmó Rosenfeld. “Continuamos buscando a los sospechosos en el área”.

      Dijo que la bomba fue descubierta en una bolsa abandonada en el autobús. El conductor rápidamente ordenó a los pasajeros que abandonaran el vehículo y se llamó a un experto en bombas para inspeccionarla. La bomba estalló entonces, pero el experto no sufrió lesiones de gravedad. De cualquier manera fue llevado a un hospital para ser evaluado a fondo.

      Posteriormente, el presidente Shimon Peres llamó por teléfono y agradeció al conductor y al pasajero que descubrió el explosivo, destacando que sus acciones habían salvado vidas.

      Se trata del ataque más grave dentro de Israel desde que la explosión de una bomba dejó más de 20 heridos en Tel Aviv en noviembre de 2012. Por esos años, Israel combatía con fuerza a los milicianos palestinos de la Franja de Gaza.

Etiquetas:, , ,