Equipos de rescate logran entrar a barco hundido surcoreano

TOKIO (Notimex).- Los equipos de rescate lograron entrar al barco hundido surcoreano, tres días después de que zozobrara en la costa suroccidental de Corea del Sur, mientras la cifra de muertos se elevó a 28 y 268 personas continúan desaparecidas.

Los buzos lograron llegar a una zona donde está ubicado el restaurante, y desde las 10:50 horas locales empezaron las operaciones de inyección de aire en el ferry.

El restaurante se encuentra en el tercer piso del ferry, ubicado entre la popa y la proa, y aún no se ha hallado a ningún superviviente, de acuerdo con un reporte de la agencia surcoreana Yonhap.

Los equipos de rescate están luchando contra las fuertes corrientes submarinas y la baja visibilidad, de acuerdo con los funcionarios de la Guardia Costera, que reconocieron que han avanzado poco por las severas condiciones climáticas.

Con la inyección de oxígeno en el buque se espera ayudar a los posibles supervivientes atrapados en el interior, mientras naves robots no tripuladas están disponibles para ser enviadas.

Los expertos dicen que las personas pueden sobrevivir durante 72 horas si hay “bolsas de aire” en los compartimentos.
El barco Sewol, de seis mil 825 toneladas, transportaba a 475 personas, incluidos 325 estudiantes que se encontraban en un viaje escolar, cuando emitió una señal de socorro a 20 kilómetros al norte de la isla de Byeongpoong, en la provincia de Jeolla del Sur.

La nave, que salió el martes por la tarde del puerto occidental de Incheon, planeaba llegar a la isla vacacional de Jeju, en el sur del país, el miércoles por la tarde.

Los estudiantes pertenecen a una escuela de preparatoria en Ansan, a unos 40 kilómetros al sur de Seúl, y se encontraban de camino a Jeju, un popular destino turístico, para un viaje de cuatro días.

Los investigadores indicaron este viernes, que han concluido que el capitán del ferry naufragado entregó el timón al tercer oficial antes de que el barco comenzara a hundirse.

Los fiscales y la policía han estado llevando a cabo una investigación para hallar la causa exacta del hundimiento del Sewol.

Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de 28 personas, mientras que 179 pasajeros fueron rescatados con vida. Sin embargo, se desconoce el destino de 268 personas.

“Hemos confirmado que el capitán del Sewol dejó el timón al tercer oficial antes de que el barco comenzara a hundirse”, afirmó el investigador jefe, Park Jae-eok.

Park anunció los resultados provisionales de la investigación en los Cuarteles Regionales del Oeste de la Guardia Costera de Corea del Sur, en la ciudad costera de Mokpo, a 410 kilómetros al sur de la capital, Seúl.

Los agentes de la Guardia Costera dijeron que podrían solicitar una orden de arresto contra el capitán, Lee Jun-seok, de 69 años de edad, para someterlo a un nuevo interrogatorio

Etiquetas:,