Elevan a 50 los muertos por las lluvias torrenciales en Japón

Elevan a 50 los muertos por las lluvias torrenciales en Japón

TOKIO  (EFE).- Las autoridades niponas elevaron hoy a 50 la cifra de muertos por las lluvias torrenciales caídas el pasado miércoles en el oeste de Japón, mientras que nuevas precipitaciones han obligado a suspender la búsqueda de las 38 personas que siguen desaparecidas.

Las precipitaciones récord registradas en la madrugada del martes al miércoles en la localidad de Hiroshima provocaron desplazamientos de tierra, inundaciones y flujos de barro que se llevaron por delante centenares de viviendas ubicadas en las faldas de las montañas.

Cerca de 2.000 policías, bomberos y efectivos de las Fuerzas de Autodefensa debían continuar con la búsqueda de desaparecidos entre escombros y toneladas de barro, aunque las nuevas precipitaciones que se produjeron hoy han obligado a suspender estas operaciones por motivos de seguridad.

Está previsto que las tareas se reanuden durante a lo largo de la jornada de hoy.
Asimismo, unas 1.700 personas cuyas viviendas resultaron destruidas o dañadas por la catástrofe continuaban hoy evacuadas en alojamientos temporales.

El primer ministro, Shinzo Abe, tenía previsto visitar hoy la localidad de Hiroshima para ofrecer su apoyo a los afectados y a los servicios de rescate, pero ha decidido posponer el viaje por el mal tiempo, según informó la agencia Kyodo.

El elevado número de víctimas y de daños materiales se debe a las precipitaciones récord registradas en la zona y a la tipología del terreno, que se derrumba con facilidad cuando está saturado de agua.

En la localidad de Hiroshima oeste cayeron en solo tres horas unos 200 milímetros de agua, el equivalente a la que se recoge normalmente en todo el mes de agosto en esta región montañosa.

En 1999, otras precipitaciones torrenciales en el mismo área dejaron 32 muertos o desaparecidos. EFE

Etiquetas:, ,