Varios Jefes de Estado asistirán a la doble canonización

Los tapices con las imágenes de Juan Pablo II (izquierda) y Juan XXIII permanecen expuestas en la fachada de la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, desde la mañana de hoy, viernes 25 de abril de 2014, con motivo de la canonización de ambos pontífices el domingo.- (EFE/Claudio Peri)

Los tapices con las imágenes de Juan Pablo II (izquierda) y Juan XXIII permanecen expuestas en la fachada de la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, desde la mañana de hoy, viernes 25 de abril de 2014, con motivo de la canonización de ambos pontífices el domingo.- (EFE/Claudio Peri)

REDACCIÓN INTERNACIONAL.  (EFE).- Varios jefes de Estado, incluido el rey Juan Carlos I de España, asistirán el próximo domingo a la ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Hasta el momento, han confirmado su presencia en el acto anunciado por el papa Francisco los presidentes de Polonia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay, Lituania y Guinea Ecuatorial y el primer ministro de Ucrania.

Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, viajarán el sábado a Roma para asistir al día siguiente a la multitudinaria misa de doble canonización.

Fuentes oficiales informaron de que los reyes se reunirán el sábado con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, y el lunes con el secretario de Estado del Vaticano, monseñor Pietro Parolin, antes de ser recibidos en audiencia por el papa Francisco.

De América Latina, el presidente Rafael Correa encabezará la delegación de Ecuador que visitará Roma.

Acompañado de su canciller, Ricardo Patiño, Correa anunció el viaje a principios de abril en una declaración en la que dijo admirar “muchísimo” a Juan XXIII por las reformas profundas que ejecutó en la Iglesia Católica durante su pontificado.

También ha confirmado su asistencia a la ceremonia el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien viajará acompañado de su esposa y varios ministros y representantes de los poderes judicial y legislativo, informó la Casa Presidencial.
Hernández tendrá una audiencia privada el día 26 con el papa argentino, quien también recibía hoy al presidente electo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

Sánchez Cerén, el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, y una delegación de la Conferencia Episcopal de El Salvador estarán así mismo presentes en la canonización de los dos papas.

Otro jefe de Estado que ha confirmado su asistencia es el paraguayo Horacio Cartes, a quien acompañará en el viaje su canciller, Eladio Loizaga, según fuentes oficiales, y que tendrá, el próximo martes, su segunda audiencia con el papa Francisco desde su victoria electoral en agosto pasado.

Venezuela y Panamá estarán representados en la ceremonia vaticana por sus cancilleres, Elías Jaua y Francisco Alvarez de Soto, respectivamente, mientras en nombre de México asistirá la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, la actriz Angélica Rivera.

La delegación brasileña la encabezará el presidente del Congreso, el senador Renan Calheiros, quien este jueves participó en Roma en la misa de acción de gracias con la que Francisco canonizó al jesuita español José de Anchieta, uno de los fundadores de Sao Paulo y considerado como el “apóstol de Brasil”.

Nicaragua ha anunciado la presencia en la canonización del cardenal emérito Miguel Obando Bravo, coordinador del Consejo de la Presidencia.

De Europa acudirán los presidentes de los dos países de origen de los pontífices canonizados- Napolitano y el polaco Bronislaw Komowski.

Komowski viajará acompañado de su esposa y de los expresidentes Aleksander Kwasniewski y Lech Walesa, este último premio Nobel de la Paz y persona cercana a Juan Pablo II durante los años en que Polonia luchaba por liberarse de la dictadura comunista.

También asistirán el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, y se espera la confirmación oficial del irlandés, Enda Kenny.

Yatseniuk aprovechará la visita para reunirse con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y con el papa Francisco.
Lituania -república báltica exsoviética con un 80 por ciento de población católica- será representada por su presidenta, Dalia Gribauskaite, que viaja el mismo domingo al Vaticano para acudir a la solemne misa.

La delegación oficial alemana estará compuesta por la ministra de Empleo, la socialdemócrata Andrea Nahles, de confesión católica, y el vicepresidente del Bundestag, el socialcristiano bávaro Johannes Singhammer.

Por parte de Bélgica viajarán los antiguos reyes Alberto y Paola, y de Holanda el ministro de Exteriores, Frans Timmermans.
La Conferencia Episcopal portuguesa informó de que la comitiva oficial de este país estará formada por el obispo auxiliar de Lisboa, Nuno Brás, y el de Leiria-Fátima, António Marto.

La Casa Blanca anunció por su parte que la delegación que representará a EEUU en la canonización está compuesta por el presidente del Caucus Demócrata, Xavier Becerra, y liderada por el asesor presidencial John Podesta, que viajarán junto a Katie Beirne Fallon, asistente presidencial y directora de Asuntos Legislativos.

Etiquetas:, , , ,