Tenía “contacto directo con Dios” en la oración

Rezar, trabajar y sonreír, los rasgos de Karol Wojtyla

Fieles de varios países arribaron esta semana al Vaticano, como el grupo de la imagen, que llegó de Francia

CIUDAD DEL VATICANO (AP y Notimex).- El español Joaquín Navarro Valls, quien fue portavoz en el pontificado de Juan Pablo II, destacó que una persona que rezaba como el papa polaco “estaba en contacto directo con Dios y, por tanto, ya era santo”.

El Vaticano invitó a Navarro Valls a ofrecer una rueda de prensa por ser una de las personas más cercanas a Juan Pablo II de cara a su canonización, junto con el papa Juan XXIII, mañana.

El portavoz del papa Karol Wojtyla durante 22 de los 26 años que duró el pontificado subrayó que los tres rasgos de lo que él considera fueron su santidad son: “Rezar, trabajar y sonreír”, pero sobre todo su manera de orar.

“La oración era para él como respirar, era constante, necesaria e intensa”.

Describió con varias anécdotas, vividas personalmente, esta característica del Papa polaco, que a veces se olvidaba de quién estaba a su lado debido a su total concentración en la oración y meditación, y no se daba cuenta del tiempo.

Se paraba en la capilla cercana a su comedor para rezar tres minutos antes y después de cenar, y desveló que Wojtyla rezaba “teniendo en la mano pequeños trocitos de papel”.En esos pedazos de papel, que se encontraban en el reclinatorio donde rezaba, sus colaboradores habían escrito, por petición del Papa, el nombre y la causa por la que le pedían rezar en las numerosas cartas que recibía cada día.”El Papa rezaba por las necesidades de los demás, jamás por sí mismo”, destacó.

En algunos días de sus vacaciones en el Valle de Aosta, localidad italiana de la cordillera de los Alpes, la luz de la capilla de la casa donde se alojaba permanecía encendida desde las tres de la mañana hasta el amanecer, explicó.”No sabía perder un minuto sin dedicarlo a rezar. Para ello no tenía nunca prisa”, agregó.Navarro Valls destacó también el “gran sentido del humor del pontífice” y su sonrisa siempre presente.”Una de las cosas más tristes para mí fue cómo debido a la enfermedad de Parkinson desapareció la sonrisa de su rostro”, dijo y agregó que “un santo nunca puede ser triste” y Juan Pablo II siempre sonreía.Navarro Valls defendió a Juan Pablo II de algunas acusaciones según las cuales el Papa polaco sabía de los abusos y la doble vida del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

“Hay que recordar sólo la cronología. Juan Pablo II dio el primer paso para comenzar la investigación sobre Maciel, pero cuando se dieron los resultados de los informes realizados el Papa ya había muerto”, recordó.

“Sigue inspirando”

Ayer, en videomensaje especial transmitido por la televisión polaca, el papa Francisco afirmó que “Juan Pablo II sigue inspirándonos”.

“Es ya cercana la canonización de aquel gran hombre y gran Papa que pasó a la historia con el nombre de Juan Pablo II. Estoy feliz de haber sido llamado a proclamar su santidad, en el próximo domingo de la Divina Misericordia’, señaló.

Jorge Mario Bergoglio agradeció a Karol Wojtyla su incansable servicio, su guía espiritual, por haber introducido en el tercer milenio a la fe y por su extraordinario testimonio de santidad.

Recordó que, antes de recorrer el mundo, Juan Pablo II creció en su patria, Polonia. “Ahí formó su corazón, un corazón que después se dilató a la dimensión universal y en él encontraron lugar todas las naciones, las lenguas y las culturas”.

“Juan Pablo II se hizo todo en todos. Agradezco al pueblo polaco y a la Iglesia en Polonia por el regalo de Juan Pablo II. Todos nos enriquecimos con este regalo. Juan Pablo II continúa inspirándonos, nos inspiran sus palabras, sus escritos, sus gestos y su estilo de servicio”, indicó.”Nos inspira su sufrimiento vivido con esperanza heroica. Nos inspira su confiarse totalmente a Cristo, redentor del hombre, y a la madre de Dios”, agregó. Francisco además anticipó que dentro de dos años, en 2016, visitará por primera vez Polonia para la Jornada Mundial de la Juventud que está prevista en Cracovia.”Invito a todos a vivir profundamente la canonización del beato Juan Pablo II y del beato Juan XXIII”, añadió. También este día la sala de prensa vaticana dio a conocer un mensaje del Papa dirigido a la comunidad católica de la región italiana de Bérgamo y publicado en el diario ‘El Eco’, en el cual se refirió a la canonización del Papa Juan XXIII, Angello Roncalli. Francisco evocó la formación que tuvo Roncalli en su pueblo natal, Sotto il Monte, localizado en Bérgamo y su influjo en la Iglesia con la convocatoria del Concilio Vaticano II, abierto hace 50 años.”Desde entonces el mundo cambió y nuevos son los desafíos para la misión de la comunidad cristiana. No obstante aquella herencia puede inspirar aún hoy una Iglesia llamada a vivir la dulce y confortante alegría de evangelizar, a ser compañera del camino de cada hombre”, dijo.”Estoy seguro que también la sociedad civil podrá siempre encontrar inspiración en la vida del Papa Juan XXIII y del ambiente que lo generó, buscando modalidades nuevas y adecuadas a los tiempos para edificar una convivencia basada sobre los valores perenes de la fraternidad y de la solidaridad”, estableció. Ambos Papas, Karol Wojtyla y Angelo Roncalli, serán declarados santos de la Iglesia por Francisco durante una ceremonia de canonización que tendrá lugar el próximo domingo 27 de abril en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Visitantes | México

Numerosos jefes de Estado estarán en la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII.

Feligreses

La Arquidiócesis de México señaló que al evento acuden unos 5 mil fieles mexicanos.

Cardenales

Se espera que asistan los cardenales Norberto Rivera Cabrera, Juan Sandoval Íñiguez y Javier Lozano Barragán.

Angélica Rivera

De manera extraoficial se ha hablado de que asistirá Angélica Rivera, esposa del presidente, en representación del país.

Etiquetas: