Shimon Peres y Mahmud Abbas se reúnen con el Papa

1 / 2


El papa Francisco (izquierda) da la bienvenida al presidente palestino Mahmoud Abbas (derecha), a su llegada a El Vaticano, hoy domingo 8 de junio de 2014.- (AP Photo/Riccardo De Luca, Pool)
El papa Francisco (izquierda) da la bienvenida al presidente israelí Shimon Peres (derecho) a su llegada a El Vaticano, hoy domingo 8 de junio de 2014.- (EFE/EPA/RICCARDO DE LUCA / POOL)


CIUDAD DEL VATICANO.   (NOTIMEX).- El Papa Francisco recibió hoy en privado y por separado a los presidentes de Israel, Shimon Peres, y de Palestina, Mahmud Abbas, antes de comenzar una histórica plegaria por la paz en los Jardines del Vaticano.

 Poco antes de las 18:10 horas locales (16:05 GMT), el mandatario israelí llegó hasta el ingreso de la Casa Santa Marta, donde fue recibido por Jorge Mario Bergoglio. Tras un saludo, ambos ingresaron a la residencia papal.

 Tras el coloquio en una de las salas, que duró unos 15 minutos, el pontífice salió a recibir a Abbas, con quien sostuvo un encuentro similar.

 A las 18:45 (16:45 GMT) los dos presidentes y el Papa se reunieron en el lobby de Santa Marta con el patriarca ecuménico de Constantinopla, el líder ortodoxo Bartolomé I. Los cuatro se dirigieron en un vehículo hasta un prado ubicado en los Jardines Vaticanos.

 En torno a las 19:00 horas local (17:00 GMT) comenzará el acto denominado ‘invocación por la paz’ que estará dividido en tres momentos de oración distintos: uno para los judíos, otro para los cristianos y el último para los musulmanes.

 Presidirán la ceremonia, que se desarrollará en un espacio en forma triangular –delimitado por dos grandes paredes de planta- ubicado a unos pasos de la Casina Pío IV (en el corazón del territorio pontificio), el Papa con los dos presidentes.

 En ambos lados de ellos serán ubicadas las delegaciones. Un detalle importante es que las mismas no estarán divididas y enfrentadas sino mezcladas: a la derecha se colocarán a los religiosos cristianos, a los políticos de las dos delegaciones y a los músicos.

 A la izquierda del presídium estarán ubicados los religiosos musulmanes y judíos. La delegación que acompaña a Francisco está compuesta por 20 personas, la israelí tiene 26 integrantes y la palestina unos 15.

 Los momentos de oración de cada credo están compuestos de la misma manera: tres oraciones (creación, pedido de perdón e invocación por la paz) separados por dos intervalos musicales.

 Al final tomarán la palabra el Papa, Shimon Peres y Mahmud Abbas. Luego los tres tendrán un gesto de paz: se estrecharán las manos, una foto que dará la vuelta al mundo, antes de todos juntos plantar un árbol de olivo.

 Tras el saludo a todos los miembros de las delegaciones, el pontífice y los presidentes se dirigirán a pie hasta uno de los salones de la Casina Pío IV donde se reunirán todos juntos en privado sin límite de tiempo.- (Por Andrés Beltramo Alvarez)

Etiquetas:, , ,