Saluda el Papa Francisco a la esposa de Leopoldo López

 

Por Andrés Beltramo Alvarez

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex).- El Papa Francisco saludó hoy en la Plaza de San Pedro a Lilián Tintori, esposa de Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular e ícono de la lucha por un cambio político en Venezuela, preso desde hace 100 días en Caracas.

‘íFuerza, fuerza, fuerza!’ fueron las palabras del pontífice a la mujer, quien le habló de su marido, de la situación en su país y de la importancia de la Iglesia católica para los diálogos de paz que aún no llevaron a un resultado positivo.

Al final de la audiencia pública de los miércoles, en el atrio de la Basílica de San Pedro, Jorge Mario Bergoglio se entretuvo un momento con Tintori. A la catequesis papal asistieron más de 80 mil personas.

‘Le transmití la situación que está viviendo Venezuela y que él conoce bien, me enfoqué en comentarle que se están violando los derechos civiles y políticos en mi país, lo cual nos preocupa’, indicó en entrevista con Notimex tras el encuentro con el pontífice.

‘Además le comenté de los encarcelamientos, las torturas, que estamos viviendo a diario. Definitivamente nosotros estamos buscando el entendimiento y la paz’, señaló.

Desde el 18 de febrero Leopoldo López se encuentra detenido en la Cárcel Militar de Ramo Verde ubicada en Los Teques, a las afueras de Caracas. Ese mismo día el coordinador nacional de Voluntad Popular se entregó a la policía durante un masivo acto público.

Inicialmente estaba acusado de homicidio y terrorismo, pero esos cargos fueron descartados.

Ahora se encuentra imputado por delitos de asociación para delinquir, incendio, daños a propiedad e instigación pública.

Todo como consecuencia de las manifestaciones del 12 de febrero, en Caracas y otras partes del país, que exigieron un cambio al presidente Nicolás Maduro, en medio de una difícil situación económica y política.

‘Leopoldo está encarcelado injustamente, por pensar distinto al régimen, por querer un mejor país, por levantar su voz y llamar a una protesta pacífica en las calles para lograr un cambio positivo’, explicó la mujer.

‘Leopoldo está fuerte, lee el pan de la palabra diariamente, eso le ha dado mucha fortaleza espiritual, está convencido que en Venezuela vienen momentos mejores, pero sabe que necesitamos lograr un diálogo con condiciones muy claras, la primera es que se respeten los derechos humanos’, agregó.

Según Tintori, el diálogo convocado por el gobierno no ha dado resultados, aunque cuenta con el apoyo de la Iglesia y otros actores sociales.

Advirtió que su país ‘vive en emergencia’ por una ‘constante y brutal violación de los derechos de mujeres, niños, adulto’. No obstante la difícil situación ‘el diálogo es una prioridad’, sostuvo.

Afirmó que sus connacionales exigen ‘resultados concretos’, especialmente en materia de derechos humanos, porque denunció que existen políticos, jóvenes, estudiantes, mujeres y alcaldes de la oposición, ‘presos sin razón ni prueba’.

‘Hoy un venezolano que protesta de manera pacífica en la calle es llevado preso sin orden de captura, sin expediente, violando sus derechos humanos, incluso desaparecen por unas horas o unos días, como ha pasado’, insistió.

Sobre una eventual participación del Vaticano en el diálogo entre las partes, advirtió que se trataría de algo muy positivo y deseable, porque la Iglesia –dijo- representa la verdad, la luz, lo positivo, la justicia y el entendimiento.

‘Como se lo pedí al Papa, le pido a la Iglesia que interceda porque eso es clave para nuestra situación. Ojalá el diálogo funcione, se que El Vaticano y el Papa Francisco pueden influir mucho en este diálogo, para que finalmente se den resultados positivos y tengamos esa paz que tanto necesitamos los venezolanos’, ponderó.

 




Volver arriba