Recibe a mexicanos

Recibe a mexicanos

Informan al Papa de la situación de la Iglesia en el país

El papa Francisco se reunió ayer con varios sacerdotes, así como con algunos obispos mexicanos

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex y EFE).- El papa Francisco recibió ayer en audiencias separadas a 13 sacerdotes de la Conferencia Episcopal de México (CEM) en visita “Ad Limina Apostolorum”, informó la oficina de prensa del Vaticano.

En su boletín señaló que el Sumo Pontífice se reunió con el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM, quien estuvo acompañado de los obispos auxiliares Miguel Romano Gómez, José Leopoldo González González y Juan Humberto Gutiérrez Valencia.

Asimismo, informó la Santa Sede, el papa Francisco recibió a José María de la Torre Martín, obispo de Aguascalientes; Gonzálo Galván Castillo, obispo de Autlán; Braulio Rafael León Villegas, obispo de Ciudad Guzmán; Marcelino Hernández Rodríguez, obispo de Colima; Felipe Salazar Villagrana, obispo de San Juan de los Lagos, y Luis Artemio Flores Calzada, obispo de Tepic.

También fueron recibidos José de Jesús González Hernández, obispo prelado de Jesús María; Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y Raúl Gómez González, obispo de Tenancingo.

Con esas reuniones inició la visita “Ad Limina Apostolorum” en la que 118 obispos mexicanos expondrán al Papa la situación en las circunscripciones eclesiásticas que prevalecen en el país.

La visita se prolongará hasta el 31 de este mes y, según informaron portavoces del episcopado mexicano, el Pontífice conocerá de viva voz la situación de la Iglesia católica en cada una de las regiones de la nación.

Para ello, cada diócesis envió al Vaticano un informe sobre la problemática específica de su respectiva jurisdicción eclesiástica.

La última visita de este tipo de los obispos mexicanos al Papa fue realizada en septiembre de 2005, cuando Benedicto XVI había sido apenas electo.

Nuevos sacerdotes

El arzobispo de Chicago, el cardenal Francis George, ordenará el próximo sábado a 12 nuevos sacerdotes, entre ellos tres mexicanos y un latino de esa ciudad, según se informó ayer.

La ceremonia comenzará a las 10 de la mañana en la Catedral del Santo Nombre y seguirá a las graduaciones realizadas a comienzos de este mes en el seminario Santa María del Lago/Mundelein, según un comunicado.

Entre los ordenados figuran los mexicanos Juan Luis Andrade Limón, de 32 años; Isaac Lara, de 28; y Francisco Javier Luna Silguero, de 44.Andrade Limón, de la Ciudad de México, fue asignado a la parroquia Santa María Estrella del Mar, pero su primera misa la celebrará en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Ocotlán, Jalisco, el 28 de este mes.Lara, oriundo de Tlaxcala, fue asignado a una parroquia del oeste de Chicago, realizará estudios de postgrado en la Facultad Pontificia de Mundelein, Illinois, y su primera misa será el 17 de mayo en la parroquia Santa Catalina Labourne.Por su parte, Luna Silguero, de Monterrey, fue asignado a la parroquia El Buen Pastor y oficiará su primera misa el 7 de mayo en la parroquia San Silvestre.Bradley Ángelo Zamora, de 25 años y oriundo de Chicago, trabajará en la catedral pero su primera misa será el 18 de mayo en la parroquia Santa Bárbara.

Además de los mexicanos, tres de los demás sacerdotes tienen origen polaco y estadounidense.

La arquidiócesis de Chicago cubre los condados Cook y Lake, en Illinois, con 2.3 millones de fieles, de los cuales se estima que un 40 por ciento son latinos.

Chicago | Clérigos

El arzobispo de Chicago ordenará nuevos clérigos, entre ellos tres mexicanos.

Mexicanos

Entre los ordenados figuran los mexicanos Juan Luis Andrade Limón, de 32 años; Isaac Lara, de 28; y Francisco Javier Luna Silguero, de 44.

Archieparquía

El papa Francisco elevó ayer de eparquía a archieparquía a San Joao Batista de Curitiba de los Ucranianos en Brasil y su obispo actual, Valdomiro Koubetch, pasó a ser arzobispo metropolitano.

Son como diócesis

Las eparquías son circunscripciones territoriales en las Iglesias Orientales Católicas y se corresponden a lo que se conoce como diócesis en otras partes del mundo.




Volver arriba