Papa renueva por 5 años la comisión que vigila el banco vaticano

El papa Francisco renovó para los próximos cinco años el mandato de la Comisión cardenalicia

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).- El papa Francisco renovó para los próximos cinco años el mandato de la Comisión cardenalicia que fue creada por Benedicto XVI para vigilar el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el llamado banco vaticano, después de sus escándalos financieros.

La oficina de prensa del Vaticano informó hoy de la decisión del papa de renovar esta comisión creada por su antecesor, a pesar de que Francisco había nombrado en junio una comisión especial para estudiar la reforma del banco del Vaticano.

Benedicto XVI, en febrero de 2013, había renovado la comisión por un quinquenio, pero hoy Francisco introdujo cambios entre sus miembros, a excepción del presidente del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso, Jean-Louis Tauran, que seguirá formando parte de este organismo.

Los nuevos miembros serán el nuevo Secretario de Estado, Pietro Parolin , el español Santos y Abril, arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor, y miembros de varias congregaciones vaticanas; el arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, y el de Torono, Thomas Christopher.

Según algunos medios, el español Santos y Abril puede ser designado el futuro presidente de esta comisión.

Dejan su puesto quien era el actual presidente de esta comisión y ex Secretario de Estado, Tarcisio Bertone; el presidente de la Administración del Patrimonio Apostólico de la Sede Apostólica (A.P.S.A), Domenico Calcagno; y el Arzobispo de São Paulo (Brasil), el Cardenal Odilo Pedro Scherer.

La Comisión Cardenalicia, explica el IOR en su página web, se reúne un mínimo de dos veces al año para examinar las cuentas, las cuales son auditadas externamente aplicando los estándares internacionales de contabilidad (IAS)

Entre sus funciones está la de examinar informes sobre procesos de negocios importantes y la estrategia presentada por el presidente del Consejo de Superintendencia.

Asimismo, supervisa la adhesión a las normas estatutarias y nombra a los miembros del Consejo de Superintendencia.




Volver arriba