Papa Francisco, con doble nacionalidad

 

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex).- Francisco adquirió la doble nacionalidad al momento que se convirtió en Papa y la voluntad expresa de mantener vigente sus documentos argentinos no afectan su cargo de jefe del Estado Vaticano.

‘El Papa deseaba continuar teniendo los documentos argentinos normales, esto no quiere decir que por eso deje de ser jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano y pontífice, ni que deje de tener todas las otras formas de reconocimiento que le tocan’, aclaró Federico Lombardi.

Durante una conferencia de prensa, el portavoz papal estableció que ‘no existe contradicción’ en mantener su doble nacionalidad, argentina y vaticana.

‘De hecho, él tiene ciudadanía y pasaporte vaticanos, no podría no tenerlos. Tiene la ciudadanía vaticana y por ello tiene todos los derechos que le corresponden, no creo que exista ninguna contradicción en esto’, añadió.

Apenas ayer se supo que Jorge Mario Bergoglio pidió al embajador de su país ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, ayuda para renovar sus documentos a punto de expirar y exclamó: ‘quiero viajar por todo el mundo con pasaporte argentino’.

Por eso el viernes 14 de febrero un equipo del consulado argentino en Roma se trasladó hasta la Casa de Santa Marta con los equipos necesarios para cumplir con los requisitos no sólo del pasaporte, sino también del Documento Nacional de Identidad (DNI).

A Bergoglio se le tomó la respectiva foto, vestido con sotana y solideo blancos, además de registrar sus huellas dactilares. Al final preguntó cuánto costaba el trámite y pagó de su bolsillo la tarifa.

Como jefe de Estado del Vaticano el pontífice tiene la posibilidad de obtener un pasaporte diplomático que por tradición lleva el número 001, aunque Bergoglio parece no tener la intención de usarlo.

Los papeles le llegarán al obispo de Roma en los próximos días al Vaticano ya que él mismo pidió no gozar de privilegio alguno y por lo tanto los trámites se realizaron por las vías administrativas comunes. Los documentos tendrán validez hasta el año 2029.

 




Volver arriba