Papa confirma al argentino Sandri prefecto Congregación Iglesias Orientales

 

CIUDAD DEL VATICANO (Efe).- El papa Francisco confirmó hoy al argentino Leonardo Sandri en el cargo de prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, informó la sala de prensa del Vaticano.

Sandri nació en Buenos Aires, Argentina, el 18 de noviembre de 1943, en el seno de una familia de origen italiano.

Estudió en el Seminario Metropolitano de la capital argentina, se licenció en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina, se doctoró en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y realizó estudios diplomáticos en la Pontificia Academia Eclesiástica

Ordenado sacerdote el 2 de diciembre de 1967, fue designado vicario parroquial en la bonaerense parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Villa Urquiza, en la que permaneció hasta 1969.

En 1974 entró a formar parte del servicio diplomático de la Santa Sede, y prestó servicios en las nunciaturas de Madagascar y de isla Mauricio.

Entre 1977 y 1989 trabajó en la Secretaría de Estado y desde 1989 a 1991 fue Consejero en la nunciatura apostólica en Estados Unidos como “observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de Estados Americanos”.

Nombrado regente de la Prefectura de la Casa Pontifica en 1991, un año después, el 2 de abril de 1992 fue nombrado asesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

El 22 de julio de 1997 fue destinado a Venezuela como nuncio apostólico y Juan Pablo II le nombró obispo titular de Cittanova (sur de Italia), siendo consagrado el 11 de octubre de ese año en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

El 1 de marzo de 2000 fue nombrado nuncio apostólico en México y el 16 de septiembre del mismo año fue designado sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

Leonardo Sandri fue el encargado de anunciar, en la plaza de San Pedro del Vaticano el 2 de abril de 2005, la muerte de Juan Pablo II, cuyos textos leía en los últimos meses de vida en los que debido a la enfermedad de Parkinson que padecía le resultaba imposible pronunciar largos discursos.

El sucesor de Juan Pablo II, Benedicto XVI lo nombró, el 9 de junio de 2007, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y Gran Canciller del Pontificio Instituto Oriental.

El 24 de noviembre de 2007 fue nombrado cardenal en el segundo consistorio convocado por Benedicto XVI. Sandri recibió la birreta roja y la diaconía de los Santos Biagio y Carlo en Catinari.

Considerado uno de los “papables”, participó en el cónclave iniciado el 12 de marzo de 2013 del que salió elegido el también argentino, Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco.

Está en posesión de la distinción de Caballero de la Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, que le fue otorgada en 2005.

Además de su lengua materna, el español, Leonardo Sandri habla italiano, francés, inglés y alemán.

Además de a Sandri, el papa Francisco renovó hoy en su cargo como miembros de la Congregación de las Iglesias Orientales al arzobispo de Buenos Aires, Aurelio Poli y al arzobispo de belo Horizonte (Brasil), Walmor Oliveira de Azevedo.




Volver arriba