Niega Vaticano investigación a cardenal Bertone por malversación

cardenal tarcisio bertone.

cardenal tarcisio bertone.

CIUDAD DEL VATICANO (NOTIMEX).- El portavoz papal, Federico Lombardi, negó hoy que exista una investigación abierta en los tribunales vaticanos contra el ex ‘número dos’ de la Santa Sede, por una supuesta malversación de fondos.

‘A propósito de noticias que circulan en estas horas, declaro que no existe en curso investigación alguna de carácter penal de parte de la magistratura vaticana contra el cardenal Tarcisio Bertone’, indicó el sacerdote jesuita.

El director de la sala de prensa vaticana salió así al paso de una versión publicada hoy por el periódico alemán Bild sobre una pesquisa contra el ex secretario de Estado por la apropiación indebida de 15 millones de euros (unos 16.5 millones de dólares).

Según la edición en línea de ese medio, Bertone destinó esa suma a la productora televisiva italiana Lux Vide, conocida por desarrollar programas sobre santos y series televisivas como ‘Don Mateo’, cuyo protagonista es un sacerdote.

El propio Bertone se defendió la tarde de este martes, aunque confirmó la existencia de un acuerdo económico entre la productora y el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido coloquialmente como ‘el banco vaticano’.

No obstante, el purpurado aseguró que ese acuerdo ‘fue discutido y aprobado por la comisión cardenalicia de vigilancia y por el consejo de superintendencia del IOR en la reunión del 4 de diciembre de 2013, como demuestra el acta relativa’.

Todo se remonta a enero de 2013, cuando a la Lux Vide le vencía un préstamo en obligaciones convertibles firmado con una banca italiana en noviembre de 2009. El propietario, Ettore Bernabei, buscó entonces ayuda en El Vaticano.

Fue entonces que el IOR firmó esas obligaciones. Meses después, con la renuncia de Benedicto XVI y la elección de Francisco, el acuerdo fue cesado y las obligaciones transferidas, ya convertidas en acciones, a una fundación cercana a la Santa Sede.

La operación provocó una perdida neta de 15 millones de euros para el IOR, que serán contabilizados en el balance anual.

Aunque se trató de una operación desafortunada para las arcas del Vaticano, la misma no configura delito penal alguno que perseguir, por eso no existe una investigación en curso, como aclaró Lombardi.



Volver arriba