Los reyes de España inauguran su agenda internacional con visita al Vaticano

 

MADRID (EFE).- Felipe VI de España y la reina Letizia inauguran mañana su agenda internacional con una visita oficial al Vaticano, donde serán recibidos por el Papa Francisco, quien ya tuvo ocasión de reunirse con ellos en marzo de 2013 cuando asistieron, como Príncipes de Asturias, al inicio de su pontificado.

Los reyes estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la visita incluirá la audiencia con el pontífice y el habitual encuentro con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, que se celebrará a continuación.

En las próximas semanas los nuevos reyes tienen previsto tres viajes oficiales a los países vecinos- Portugal, Marruecos y Francia, en este orden.

Es previsible que en la reunión con el Papa se trate la invitación para que visite España el año próximo con ocasión del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, una posibilidad que también fue abordada durante la audiencia que ofreció el pasado 28 de abril a los reyes Juan Carlos y Sofía.

La Casa del Rey quiso dejar claro que la circunstancia de que la primera visita internacional de los nuevos reyes sea al Vaticano no tiene nada que ver con ninguna tradición ni con el deseo de compensar la ausencia de símbolos o ceremonias religiosas en las jornadas de abdicación de Juan Carlos I y proclamación de Felipe VI, el pasado 19 de junio.

Según precisaron fuentes de la casa real, se buscaron fechas para concretar las primeras visitas internacionales con Francia, Marruecos, Portugal y el Vaticano, sin prefijar ningún orden, y, de los cuatro Estados, fue la Santa Sede el que ofreció la fecha más cercana en el tiempo.

Felipe de Borbón y su esposa Letizia fueron recibidos juntos por primera vez en audiencia en el Vaticano por Juan Pablo II, el 28 de junio de 2004, unos días después de su enlace matrimonial y el 1 de mayo de 2011 encabezaron la delegación española asistente a la misa de beatificación de este Papa bajo el pontificado de Benedicto XVI.

Tras su visita de mañana a la Santa Sede, los nuevos reyes tienen previsto reunirse el 7 de julio en Lisboa con el presidente portugués Anibal Cavaco Silva, mantener un encuentro en Marruecos con el Rey Mohamed VI el día 14 y entrevistarse unos días más tarde en París con el presidente francés, François Hollande.

Además, están invitados a asistir el 4 de agosto en Lieja (Bélgica), junto a otros jefes de Estado, a los actos conmemorativos del centenario de la Primera Guerra Mundial que rememoran el decisivo momento en que Bélgica, al negar el paso por su territorio a las tropas alemanas, se convirtió en una trinchera permanente y un Estado ocupado.

A falta de concretar la agenda oficial de los reyes a partir de agosto, tampoco se descarta que Felipe VI encabece en septiembre la delegación española que acudirá a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.



Volver arriba