Llevan paisajes y colores de Veracruz a las inmediaciones del Vaticano

 

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex).- Los paisajes y los colores del estado mexicano de Veracruz podrán ser admirados en las inmediaciones del Vaticano, gracias a la exposición de 60 fotografías de gran formato.

La muestra, que fue inaugurada este martes por el gobernador veracruzano Javier Duarte, forma parte de la manifestación anual “Navidad mexicana en El Vaticano”, que ya llegó a su quinta edición.

Además de las fotografías, distribuidas tanto en los Museos Vaticanos como en la Vía de la Conciliación (la avenida que une la Plaza de San Pedro con la ciudad de Roma), también se adornarán varias salas de la Santa Sede con artesanías navideñas veracruzanas.

Dos nacimientos con piezas de hasta un metro y 30 centímetros de altura, realizados por artesanos jarochos, animarán el ingreso de los museos y el escenario central del Aula Pablo VI. Junto a ellos dos árboles de Navidad serán adornados con motivos mexicanos.

En declaraciones a la prensa, el gobernador Duarte explicó que la presencia de la cultura de Veracruz en Roma se debe a que El Vaticano es un punto de encuentro internacional, por lo que ofrece la oportunidad de dar a conocer la entidad mexicana en todo el mundo.

Aseguró que existe una “conjunción de intereses y de objetivos” entre México y El Vaticano, por eso destacó la oportunidad que tendrá de saludar como gobernador al Papa Francisco, mañana miércoles por la mañana.

“Es un líder moral con una gran influencia en la sociedad mexicana, coincidimos en la mayoría de los principios y postulados que él impulsa, ese mensaje de paz, de unidad y de esperanza que ha venido impulsando queremos que resuene en Veracruz”, indicó.

Duarte resaltó como muy significativo” que el pontífice sea latinoamericano y auguró que su mensaje ofrezca mayor fortaleza al ánimo de cohesión social que genere mayor desarrollo y progreso en México.

Precisó que Veracruz regalará artesanías a Jorge Mario Bergoglio, las cuales fueron preparadas durante casi un año por decenas de artesanos de Papantla, Xico y de la sierra de Zongolica.

Por su parte Karime Macías, esposa del gobernador y presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) veracruzano, reveló que además de las artesanías que adornarán El Vaticano también se produjeron otras piezas que serán vendidas.

Se trata de una producción diversos objetos que se ofrecerán en las tiendas de los Museos Vaticanos a turistas de diversas partes del mundo.

“En el Centro de las Artes Indígenas -complejo ubicado en Papantla, Veracruz- se involucraron unas 50 personas. Empleando mayormente mujeres y utilizando técnicas milenarias como la cerámica del Tajín, que lleva un trabajo muy delicado y es una técnica que ha ganado premios internacionales”, describió.

“Se ha perfeccionado la artesanía e incluido nuevos diseños que podrán venderse. Esperamos que este nuevo método de trabajo quede en ellos para que puedan ofrecer sus creaciones a todo el mundo”, añadió.

Este mismo día, el gobernador presidió un simbólico corte de listón de la muestra fotográfica en la Vía de la Conciliación, acompañado por los embajadores mexicanos ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, y ante Italia, Miguel Ruiz-Cabañas.

Con ellos estuvo presente el nuevo secretario para los seminarios del Vaticano y ex obispo de Papantla, Jorge Carlos Patrón Wong.

A temprana hora local, la delegación veracruzana recorrió la Basílica de San Pedro, visitó las Grutas Vaticanas y depositó una ofrenda floral en la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe ubicada allí.




Volver arriba