Llama el Papa a cesar el acoso a cristianos

Francisco condena la violencia que viven varios países

1 / 2



Sobre estas líneas, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero del Vaticano, con el nuevo cardenal de Nicaragua, Leopoldo José Brenes Solórzano, y el coordinador del “G8 vaticano”, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de Honduras.

Los monseñores Hipólito Reyes Larios, obispo de Xalapa; Beniamino Stella, titular de la Congregación para el Clero, quien hoy será designado cardenal, y Patrón Wong, en el Consistorio de la Familia realizado jueves y viernes



CIUDAD DEL VATICANO (EFE).- El papa Francisco pidió ayer, en su nombre y el de los 150 cardenales que asistieron al consistorio extraordinario sobre la familia, que cese la persecución de los cristianos y todo tipo de violencia en varias partes del mundo, dijo el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El Pontífice y los purpurados rezaron “por los muchos cristianos que en diferentes partes del mundo son, cada vez con más frecuencia, víctimas de actos de intolerancia o persecución”, según un comunicado que leyó el padre Lombardi.

El documento agrega que el pensamiento del Papa y los cardenales se dirige a “las naciones que en este período están desgarradas por conflictos internos, como en Sudán del Sur o en Nigeria, donde una serie constante de atentados siega numerosas vidas inocentes, en un creciente clima de indiferencia”.

“En estas horas suscita especial preocupación la dramática evolución de la situación en Ucrania, para la que se desea que cese prontamente toda acción violenta y se restablezcan la concordia y la paz”.

También preocupa mucho la persistencia del conflicto en Siria, añade, que parece lejos de encontrar una solución pacífica y duradera, así como el de la República Centroafricana, que cada día asume proporciones más grandes.

“Cada vez es más urgente una iniciativa de la comunidad internacional para promover la paz y la reconciliación internas, garantizar el restablecimiento de la seguridad y del Estado de derecho y permitir el acceso indispensable a las ayudas humanitarias”, aseguraron.

Desgraciadamente, subrayan el Papa y los purpurados, muchos de los conflictos actuales se describen como de naturaleza religiosa, a menudo enfrentando subrepticiamente a cristianos y musulmanes, cuando se trata de conflictos cuyas raíces primarias son de naturaleza étnica, política o económica.

Tras leer el comunicado, el padre Lombardi señaló que el Papa anunció el nombre de los tres presidentes del Sínodo sobre la Familia, los cardenales André Vingt Trois, arzobispo de París, Francia; Luis Antonio G. Tagle, arzobispo de Manila, Filipinas, y Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida, Brasil.Entre los temas abordados en el Consistorio destacó la concepción de la familia en una perspectiva antropológica cristiana y su valoración en el contexto de la cultura secularizada, refirió el portavoz Lombardi.Se habló sobre el problema de los divorciados que se han vuelto a casar desde el punto de vista jurídico canónico y se trató sobre cómo mejorar y simplificar los procedimientos de nulidad.Sobre la admisión a los sacramentos de los divorciados que se han vuelto a casar hubo grandes discusiones, pero no se decidió nada al respecto, explicó Lombardi.También trataron sobre algunos contextos específicos de la pastoral familiar, como la emigración o la ignorancia religiosa.

Por otra parte, se informó que el papa Francisco envió un cheque de 50 mil dólares para ayudar a los miles de damnificados por las lluvias en Bolivia.

El secretario ejecutivo de la Pastoral Social Cáritas La Paz, Juan Carlos Velásquez, dijo que se trata de “un cheque por el valor de 50 mil dólares que el Nuncio Apostólico nos ha hecho llegar a nombre de Su Santidad el Papa Francisco”.

Asimismo, añadió que el Pontífice se solidarizó “con las familias y comunidades damnificadas por las inundaciones, deslizamientos de tierras y otros efectos que las lluvias últimamente están generando en nuestro país”. El el dinero será administrado por un albergue.

Dicha casa de asistencia para indígenas es conocida como Pastoral Social Caritas de Beni. Velásquez precisó que se concretará una propuesta de intervención en determinadas comunidades de ese departamento amazónico, según informó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).”Actualmente tenemos la promesa de una aportación también de Caritas española, alemana, suiza y otras entidades católicas que colaboran con Pastoral Social Caritas en Bolivia”, adelantó.El gobierno boliviano agradeció por su parte las expresiones de solidaridad de la cooperación internacional y países amigos con las familias damnificadas por los desastres naturales que azotan varias regiones del país.El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, agradeció a nombre del Ejecutivo “toda la cooperación, tanto de países amigos como de los organismos internacionales, que están haciendo llegar sus expresiones de solidaridad con el pueblo boliviano”.También detalló que el gobierno recibió cooperación de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Mundial y varios gobiernos y países amigos, entre ellos Irán, Corea del Norte, Venezuela, Cuba, Argentina, España, Francia y Perú.

Brasil | Vaticano

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, se reunió ayer con el papa Francisco.

Invitación

El Pontífice recibió en audiencia a la mandataria, quien lo invitó formalmente a visitar Brasil durante la celebración de la Copa del Mundo de fútbol, a iniciarse el 12 de junio.

Apertura

“El Papa apoya a Brasil. Creo que en el fondo el Papa también, antes que otras opciones, está con nosotros”, manifestó Dilma Rousseff en una entrevista.

Agregó que invitó al Sumo Pontífice a presenciar el partido inaugural del Mundial.




Volver arriba