La pedofilia, “en declive”

El Vaticano destaca los resultados del combate al ilícito

GINEBRA (EFE).- El Vaticano aseguró ante el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura que los casos de pedofilia que involucran a miembros del clero están “en declive”, en un hecho que debe reconocerse.

“La tendencia muestra que las medidas adoptadas en los diez últimos años por la Santa Sede y las iglesias a nivel local han dado resultados positivos y continuaremos en esta dirección”, declaró el representante permanente del Vaticano ante Naciones Unidas en Ginebra, el nuncio Silvano Tomasi.

Agregó que la pedofilia “es un problema muy grave a nivel mundial, con millones de casos reportados cada año, sobre todo dentro de las familias, en todas las profesiones y contextos, y nuestra preocupación es proteger a los niños”.

“Limpieza en casa”

“La Iglesia debe hacer su propia limpieza dentro de la casa”, reconoció.

Sin embargo, el Vaticano insistió en que carece de jurisdicción sobre “cada miembro de la Iglesia católica”, incluidos los sacerdotes que han cometido abusos sexuales contra menores en cualquier parte del mundo.

“La Santa sede desea reiterar que las personas que viven en un país están bajo la jurisdicción de las legítimas autoridades de ese país y sometidas a sus leyes nacionales”, declaró.

Los casos de pederastia en el seno de la Iglesia concentraron gran parte del diálogo entre los representantes del Vaticano y los miembros del órgano de la ONU, que pidieron a Silvano Tomasi ofrecer detalles sobre los casos que están investigándose, las medidas de prevención que se aplican y la compensación a las víctimas.

El Vaticano se presenta ayer y hoy ante el comité de la ONU. Forma parte de la Convención en Contra de la Tortura desde el 22 de junio del año 2002.




Volver arriba