Invitan al papa a visitar EE.UU. en 2015

CIUDAD DEL VATICANO (AP).- Dos altos funcionarios estadounidenses formularon una invitación al Vaticano para que el papa Francisco visite Estados Unidos el año próximo, por considerar que su mensaje “debe ser escuchado” durante una celebración de la iglesia católica para la familia que sesionará en Filadelfia, informaron las autoridades norteamericanas el martes.

El gobernador de Pennsylvania, Tom Corbett, y el alcalde de Filadelfia, Michael Nutter, transmitieron su invitación al arzobispo Vincenzo Paglia, cuyo Consejo Pontificio para la Familia contribuye a organizar el encuentro del 22 al 27 de septiembre de 2015.

Los papas han asistido a cinco de siete Encuentros Mundiales para la Familia y Francisco ha hecho de las cuestiones familiares una prioridad de su pontificado, pero no se espera confirmación de su participación antes del año próximo. El pontífice también tiene una invitación pendiente para hablar ante el Congreso de Estados Unidos y posiblemente hablar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en caso de que visitase la costa este.

Nutter dijo que el evento en Filadelfia ofrece al pontífice “un momento único en nuestra historia común y una oportunidad singular” para hablar sobre las preocupaciones familiares a un público numeroso. “El mensaje de Francisco debe ser escuchado en Estados Unidos”, agregó el alcalde, antes de darle a Paglia una réplica de la Campaña de la Libertad, cuyo original se encuentra en Filadelfia.

El evento en Filadelfia se efectuará justo antes de que Francisco convoque a la segunda cumbre episcopal del mundo para analizar temas tan espinosos como la anticoncepción, el matrimonio gay y el permitir que los católicos divorciados y vueltos a casar civilmente puedan recibir la Comunión.

Se le preguntó a Paglia en una conferencia de prensa si ciertas familias, como las de católicos divorciados, podrán participar oficialmente en el evento, ya que el mismo Francisco ha hablado de las dificultades que enfrentan los niños que crecen en familias no tradicionales.

Paglia dijo que la reunión en Filadelfia busca celebrar la “pluralidad” por la que son conocidos tanto Filadelfia como Estados Unidos. “No podemos hacer frente a los problemas de la familia en una esquina o en un lado”, dijo. “El debate que el propio papa Francisco ha pedido en estos temas es un debate que es parte de la vida de la iglesia católica”, añadió.




Volver arriba