Incluye el Papa a cardenal mexicano en organismo del Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex).- El Papa Francisco designó hoy como miembro de la Congregación para los Obispos del Vaticano al cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Según informó la sala de prensa de la santa sede, el pontífice confirmó formalmente este lunes al cardenal canadiense Marc Ouellet a la cabeza de ese organismo vaticano, que dirige desde el pontificado de Benedicto XVI.

Entre los cardenales que nombró como nuevos miembros, junto con el mexicano Robles Ortega figuran el arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar Gómez, y el arzobispo de Washington, Donald William Wuerl.

Robles Ortega pertenece a otros dicasterios (organismos) del Vaticano, pues es miembro de los pontificios consejos para la Promoción de la Nueva Evangelización y de las Comunicaciones Sociales, así como de la Pontificia Comisión para América Latina.

La Congregación para los Obispos tiene como tarea establecer nuevas diócesis, provincias y regiones eclesiásticas, y provee a la selección y propuesta de futuros pastores que pone a consideración del Papa para ocupar las circunscripciones eclesiásticas del mundo.

También vigila sobre el gobierno de las diócesis y organiza las visitas ‘ad limina apostolorum’, que aproximadamente cada cinco años están obligados a cumplir los obispos a Roma para informar al Papa y a la santa sede del estado de la Iglesia católica en sus países.

Los miembros, como el cardenal mexicano, asisten a reuniones periódicas para ofrecer una contribución en materias específicas relacionadas con la naturaleza de la Congregación.




Volver arriba