Felicitaciones y homenajes a Francisco por el primer año de su pontificado

BOGOTÁ (EFE).— Católicos y políticos del mundo entero felicitaron y rezaron hoy por Francisco en el primer aniversario de su pontificado, pero en América Latina, su región natal, la celebración tuvo un significado especial.

En Argentina, donde nació hace 76 años el primer papa latinoamericano, se celebró hoy la fecha con una misa en la catedral y múltiples homenajes y actos, incluida la exhibición, en uno de los asentamientos marginales de Buenos Aires y por pantalla gigante, de una entrevista exclusiva que concedió a un medio comunitario.

Según un sondeo publicado hoy, un 93 % de la población argentina tiene una imagen positiva del pontífice, un 63 % cree que “está generando grandes cambios” al frente de la Iglesia Católica y el 56 % sostiene que confía hoy más en la Iglesia que hace doce meses.

El premio Nobel de la paz argentino Adolfo Pérez Esquivel aseguró hoy que el papa Francisco “es mucho más merecedor” de ese premio que otros por su trabajo en pos “del diálogo y el entendimiento”.

Precisamente el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el presidente de la Cámara de Representantes de ese país, John Boenher, agradecieron hoy en un comunicado las llamadas del papa a la paz en Oriente Medio, su apoyo a las negociaciones entre Israel y Palestina y su “énfasis” en acabar con la pobreza.

Boehner, además, invitó vía a Twitter a Francisco a dar un discurso en el Congreso de Estados Unidos si visita el país, algo que tiene previsto hacer en 2015 con motivo del Encuentro Mundial de las Familias de Filadelfia.

El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el arzobispo mexicano Carlos Aguiar, afirma que el papa Francisco es un “líder global” y para América Latina, en particular, es “un elemento de transformación, de vitalidad y de dinamismo”.

“La figura del Santo Padre no está ayudando a todos”, señaló Aguiar en una entrevista publicada hoy en la web del CELAM con motivo del primer aniversario de la elección de Francisco, quien también es el primer jesuita que llega al trono de San Pedro.

Francisco “nos invita a abrir nuestro corazón y nuestra sensibilidad hacia las periferias, hacia las situaciones más emergentes. Yo creo que en el interior de cada diócesis estamos haciendo un gran esfuerzo para llegar a estos rincones”, subrayó.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) felicitó en un comunicado con “gran amor y fidelidad” al papa Francisco y pidieron “por intercesión de Santa María de Guadalupe” la fortaleza para que pueda seguir orientando a “todos los bautizados” a ser “verdaderos discípulos misioneros de Cristo”.

Asimismo, agradecieron “a Dios el don que ha concedido a la Iglesia y al mundo en la persona y el ministerio del Santo Padre”.

Estos pasos los siguió el cardenal colombiano Rubén Salazar, quien agradeció a Dios por su pontificado en su cuenta de Twitter.

Francisco contará siempre “con nuestra oración, respeto y cariño”, agregó.

Aunque en el Vaticano no se harán celebraciones en este día, la Santa Sede decidió publicar un libro electrónico con 33 frases y 33 fotografías del Santo Padre tomadas durante este primer año.

El pontífice dedicó la jornada a rezar desde su retiro en Ariccia (cerca de Roma), donde realiza los tradicionales ejercicios espirituales durante la Cuaresma, el periodo antes de la Semana Santa.

Sólo rompió su silencio a través de su cuenta de Twitter para pedir a sus seguidores “Recen por mí”, la misma solicitud que hizo hace un año al salir al balcón de la basílica de San Pedro para presentarse al mundo.

La campaña “Grazie Francesco” (Gracias Francisco), creada por un grupo de jóvenes argentinos para recoger mensajes de twitter y facebook al papa por su primer año de pontificado se puso hoy al rojo vivo con entradas de nuevos mensajes cada pocos segundos.

En la web de la campaña se puede leer textos en español como “#GraciasFrancisco Por la Revolución del AMOR” o “#GraciasFrancisco Un año de camino del pueblo con su pastor, este fue el deseo de Papa, el pastor que camina junto a su rebaño. GRACIAS”.



Volver arriba