El Vaticano sigue preocupado por el secuestro de monjas en Siria

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex).- El Vaticano sigue con preocupación el secuestro de un grupo de monjas tomadas como rehenes en un convento de la ciudad de Malula, en Siria.

“Ciertamente la Santa Sede sigue el caso y en particular lo hace a través del nuncio, que incluso ha permanecido (en territorio sirio) no obstante algunos golpes de mortero han dado en la nunciatura”, dijo aquí el portavoz papal, Federico Lombardi.

Según el sacerdote jesuita el diplomático vaticano, Mario Zenardi, “ha expresado todo su dolor y su preocupación” pero aseguró que “no tenía mayores informaciones. Continuaremos en contacto”, indicó Lombardi.

De acuerdo con reportes de la agencia estatal de noticias de Siria SANA, un grupo de islamistas habría irrumpido en el convento de Santa Tecla y secuestrado a cinco religiosas, entre ellas la superiora Pelagia Sayaf.

En Malula, localidad ubicada al noreste de Damasco, los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los opositores persisten desde el viernes pasado.

Las mismas fuentes establecieron que en el monasterio viven unas 40 personas, entre monjas y huérfanos. Es la primera vez que las religiosas son el blanco específico del conflicto en Siria.

Por otra parte Lombardi también confirmó un primer acercamiento entre El Vaticano y la Universidad Al Azhar de Egipto, la más importante autoridad que representa al islam sunnita y cuya sede se encuentra en El Cairo.

Ambas partes rompieron relaciones en enero de 2011 tras un discurso en el cual Benedicto XVI, entonces Papa, hizo referencia (aunque indirectamente) a la “primavera árabe” y al movimiento que después provocó la caída de Hosni Mubarak.

Este día el secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso de la Santa Sede, Miguel Angel Ayuso Guixot fue recibido en la capital egipcia por el vice gran Imán, Abbas Shouman, el segundo personaje en importancia de la universidad.

“El encuentro ha sido muy cordial y fructífero y duró cerca de 45 minutos. Resultó la disponibilidad a retomar el diálogo y la colaboración y se manifestaron los deseos por su continuación en el futuro”, indicó el portavoz.




Volver arriba