El Vaticano responderá ante la ONU por los caso de pederastia

CIUDAD DEL VATICANO (El Universal).- Una segunda delegación de la Santa Sede se presentará los días 5 y 6 de mayo próximo ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU) de Ginebra, esta vez ante el Comité contra la Tortura, para responder y aclarar todos los casos de pederastia sacerdotal de que son acusados prelados de gran parte del mundo.

Durante la audiencia se examinará si los abusos cometidos por el clero violan o no la Convención contra la tortura de esta organización, que el Vaticano ratificó en el 2002.

Sin embargo, en un indicio de que intentará limitar su responsabilidad, el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi, dijo este martes que la Santa Sede firmó en 2002 el tratado contra la tortura “exclusivamente en nombre y en representación de” las 44 hectáreas (110 acres) de la ciudad-Estado del Vaticano, donde viven menos de mil personas y que ha cumplido “sus obligaciones en nombre de ese Estado”.

Para Giuseppe Rusconi, vaticanista y corresponsal del diario suizo-italiano “Corriere del Ticino”, esta audiencia se “sentía llegar desde hace tiempo visto que el fenómeno de la pederastia tiene fuertes connotaciones que pueden hacer pensar en actos de tortura, de la cual la Iglesia como institución podría tener sólo responsabilidades indirectas, pero no por ello excusables”.

El Centro por los Derechos Constitucionales de Estados Unidos, que representa a la Red de Supervivientes de los Abusos Sexuales de los Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) acusa al Vaticano de no hacer lo necesario para frenar los abusos sexuales contra menores, las torturas y los tratos inhumanos contra éstos. La red envió al Comité contra la Tortura información sobre los casos de pederastia, comparándolos con la tortura.- Jorge Gutiérrez




Volver arriba