El Vaticano asesorará a los Legionarios de Cristo

CIUDAD DEL VATICANO (AP.- El Vaticano informó el miércoles que el papa Francisco nombrará a un asistente encargado de asesorar a la congregación de los Legionarios de Cristo en su renovación tras los escándalos de su fundador, Marcial Maciel.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo en un comunicado que “se tratará de un religioso que conoce a los Legionarios y podrá ser de ayuda al Consejo General sobre temas jurídicos y otros según la necesidad”.

Agregó que “se tratará de un asistente y no de un inspector, un comisario o un delegado y no tendrá ni voz ni voto y será sólo un consejero”.

El papa dará a conocer el nombre de su asistente el próximo 3 de julio en una reunión que celebrarán los responsables de los Legionarios de Cristo con los miembros del instituto religioso de residentes en Roma.

Lombardi señaló que en esa reunión se aportarán las correcciones a los textos de las nuevas constituciones de los Legionarios de Cristo, pero que serán “muy poca”.

El fundador de los Legionarios, Marcial Maciel (1920-2008), cometió abusos sexuales contra seminaristas, tuvo varios hijos con diferentes mujeres y era consumidor habitual de drogas.

Los Legionarios de Cristo reunidos en su Capítulo General en Roma expresaron en junio su reprobación a los comportamientos “gravísimos y objetivamente inmorales” de Maciel y pidieron perdón a sus víctimas.

El papa Benedicto XVI, en 2006, lo apartó de la congregación por sus “gravísimos e inmorales” comportamientos y por la vida que llevó “sin escrúpulos y sin verdadero sentimiento religioso”.

El nuevo director de los Legionarios de Cristo es el mexicano Eduardo Robles Gil, nombrado por un periodo de seis años el 9 de febrero.




Volver arriba