El Vaticano apuesta por la transparencia para hacer frente a la pederastia

 

MADRID (EFE).- El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo hoy que el Vaticano afronta los casos de pederastia en la Iglesia con una “exigencia de transparencia” y prueba de ello es que en los próximos “días o semanas” explicará el funcionamiento de la comisión creada para prevenirlos.

Lombardi habló así en la Conferencia Episcopal Española (CEE) al ser preguntado por el informe del Comité de la ONU sobre el cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño por parte de la Santa Sede, que criticó hoy al Vaticano por no haber reconocido nunca “la amplitud de los crímenes” de abuso sexual contra niños por parte de sacerdotes.

Ese Comité acusó a la Santa Sede de adoptar “políticas y prácticas que llevaron a la continuación de abusos y a la impunidad de los responsables” y afirmó que el Vaticano no tomó “las medidas necesarias” para atender estos casos y proteger a los menores.

“Es un asunto sobre el que la Iglesia ha trabajado y trabaja; ha sido un duro banco de prueba ”, aseguró Lombardi antes de recordar que hay una comisión creada por el papa Francisco para afrontar los casos de abusos a menores por parte de clérigos.

Con esa comisión se trata de continuar con el camino emprendido por Benedicto XVI, cuyo pontificado estuvo salpicado por casos de abusos a menores de edad, aunque en múltiples ocasiones pidió “tolerancia cero” contra los clérigos pederastas.

Se trata de un asunto – agregó el portavoz – sobre el que el Vaticano tiene que responder a “preguntas y a ataques”, que a veces son “muy ideológicas o parciales”.

Frente a estos “ataques”, según Lombardi, la Santa Sede tiene que explicar “cuál es su posición y los términos reales de los problemas, los errores y los crímenes que tenemos que condenar”.




Volver arriba