El papa visitará museo del Holocausto y campo de refugiados en Tierra Santa

 

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).- El papa Francisco visitará el Museo del Holocausto judío, campos de refugiados palestinos y el muro de las lamentaciones durante el viaje que hará a Tierra Santa del 24 al 26 de mayo, según el programa difundido hoy.

Se trata de una agenda repleta de citas en la que el papa argentino dará trece discursos y dormirá en Ammán y Jerusalén.

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo en un comunicado que confía en que el viaje se realice como está previsto y que se reanuden los contactos con Israel, en alusión a la huelga indefinida que mantienen los funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de este país.

Según el programa, el papa partirá a primera hora de la mañana del día 24 de mayo hacia Ammán y se le dará una ceremonia de bienvenida en el Palacio Real de Al-Husseini, donde lo recibirán el rey jordano, Abdalá II, y la reina Rania.

Por la tarde de ese mismo día, Jorge Bergoglio ofrecerá una misa en el estadio internacional de Ammán y visitará el lugar del bautismo de Jesús en Betania.

El domingo 25 de mayo, el papa volará en helicóptero desde Ammán hacia Belén, donde le dará la bienvenida el presidente palestino, Mahmud Abás, en el Palacio Presidencial de esa ciudad cisjordana.

Al término del acto, Bergoglio marchará a la Plaza del Pesebre, donde celebrará una homilía de hora y media, seguida de un almuerzo en el convento franciscano de Casa Nova de Belén.

El programa también incluye una visita privada del papa a la Gruta de la Natividad y un recibimiento de refugiados palestinos como los del campo de Aida en Belén y el vecino de Deheishe, en el centro Phoenix de este último.

A primera hora de la tarde, el papa volará en helicóptero entre Belén y Tel Aviv y, ya en Jerusalén, mantendrá un encuentro privado con el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo I, en la delegación apostólica de la ciudad.

Posteriormente, dará un discurso con motivo del quincuagésimo aniversario del encuentro entre Pablo VI y Atenágoras en la Basílica del Santo Sepulcro y cenará con el séquito papal y los obispos en el Patriarcado Latino.

El último día de su viaje, el papa visitará, acompañado del gran mufti de Jerusalén, el edificio del Gran Consejo en la Explanada de las Mezquitas, el Muro Occidental y el Monte Herzl, y dará un sermón en el Memorial del Holocausto Yad Vashem.

A mediodía, se reunirá primero con el presidente de Israel, Simón Peres, en el Palacio Presidencial de Jerusalén, y después con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en el Instituto Pontificio de Notre Dame.

Por la tarde, el pontífice se reunirá en privado con Bartolomeo I, en el edificio cercano a la iglesia ortodoxa griega de Viri Galilaei, en el Monte de los Olivos, y después con los sacerdotes, religiosos y seminaristas en la iglesia de Getsemaní.

Tras una homilía con el séquito papal en la sala del Cenáculo, en la colina del suroeste de Jerusalén, el papa Francisco viajará de nuevo en helicóptero a Tel Aviv desde donde, esa misma noche, regresará a Roma.




Volver arriba