El papa se reunirá con 700 familiares de víctimas de la mafia

El papa Francisco

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).- El papa Francisco se reunirá el próximo 21 de marzo con 700 familiares de víctimas de la mafia italiana, informó hoy la oficina de prensa vaticana mediante un comunicado.

Las víctimas representarán a 15,000 familiares de personas asesinadas, heridas o extorsionadas por las diversas organizaciones criminales de Italia.

El encuentro tendrá lugar a las 17:30 hora local (16:30 GMT) en la iglesia romana de San Gregorio VII y estará promovido por la Fundación Libera, presidida por el presbítero italiano, Luigi Ciotti, conocido por su activismo social y su oposición a la mafia por lo que ha sido reconocido con la Gran Cruz al Mérito de la República de Italia.

Consistirá en una vigilia de oración de una hora y media de duración, aproximadamente, presidida por el papa.

El acto, además, será la antesala de la XIX “Jornada de la Memoria y del Compromiso con las víctimas inocentes de la mafia”, convocada en la ciudad italiana de Latina (centro) para el día sucesivo, el 22 de marzo y en el que se espera que participen miles de personas de todo el país.

“La disponibilidad del papa a acompañar a los familiares en estos momentos dolorosos pero también de esperanza dan muestra de su atención y sensibilidad. Una atención hacia toda humanidad frágil, herida”, afirmó Ciotti.

Del mismo modo, subrayó que la participación del pontífice argentino en el evento del próximo 21 de marzo muestra su interés por “el tema de la mafia, la corrupción y tantas formas de injusticia que niegan la dignidad humana”.

Será el primer acto contra la mafia en el que el papa argentino participe, a pocos días del primer aniversario del inicio de su pontificado.

Sin embargo, Francisco ha aludido en algunas ocasiones a la problemática de las organizaciones criminales en Italia.

El pasado 26 de enero, el papa Francisco denunció durante el Ángelus el ensañamiento contra un niño de tres años que fue asesinado y quemado dentro de un coche junto a otras dos personas, en un ajuste de cuentas entre miembros de la ‘Ndrangueta, la mafia de Calabria (sur).

En Italia, cada 21 de marzo -el primer día de la primavera- se recuerda en todo el país a las víctimas inocentes de la mafia y, cada año desde 1996, la manifestación principal se celebra en una ciudad diferente.




Volver arriba