El papa recibirá a miles de enamorados en el Vaticano por San Valentín

El papa recibirá a miles de enamorados en el Vaticano por San Valentín

 

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).- El papa Francisco recibirá por primera vez en la historia del Vaticano a miles de parejas de enamorados de todo el mundo para celebrar juntos el día de San Valentín.

Una iniciativa que partió como simbólica y que ha superado todas las expectativas en cuanto a participación, ya que se esperan más de 20.000 enamorados de 28 países, según informa el Consejo Pontificio para la Familia, organizador del acto.

De hecho, ante la afluencia masiva, la primera idea de realizar el encuentro en el Aula Pablo VI se ha desechado para abrirlo a la Plaza de San Pedro, donde los novios celebrarán “La alegría del SÍ para siempre”, la consigna bajo la que se desarrollará el evento.

“El éxito numérico de la iniciativa era absolutamente impredecible hace tres semanas. Demuestra que hay jóvenes a contracorriente que desean que su amor dure para siempre y sea bendecido por Dios, aunque el mundo en el que viven no crea que los lazos son eternos”, declaró Vincenzo Paglia, presidente del Consejo.

Las parejas que acudirán al Vaticano tienen previsto contraer matrimonio en los próximos meses y recibirán la bendición y algunos consejos del papa Francisco, en una ceremonia que se espera sea espontánea e incluso divertida, con el humor que caracteriza al pontífice argentino.

De este particular modo, la Iglesia retoma la palabra en una festividad que, a pesar de su origen religioso, está más ligada en el imaginario colectivo a lo pagano y comercial.

San Valentín, que hoy se representa como la divinidad romana de Cupido -el niño alado con arco que lanza flechas del amor-, fue un mártir ejecutado en el siglo III durante el Imperio Romano que durante su vida se dedicaba a casar a parejas jóvenes a escondidas.

La ceremonia comenzará a las 11.00, hora local (10.00 GMT), cuando se proyectarán diversos cuentos, canciones y poemas para que los novios puedan recorrer metafóricamente los pasos a seguir para que en una historia triunfe el amor.

Después, a mediodía, el papa saldrá a la plaza y hablará personalmente con tres parejas de prometidos para aconsejarles y guiarles en su día a día.

Las dificultades que existen hoy para dar el paso definitivo del matrimonio, el lugar y el momento más oportuno para esposarse o el camino para la formación de la familia cristiana serán alguno de los asuntos en los que el pontífice tratará de ayudar a las jóvenes parejas.

“Hoy, el paso del matrimonio es continuamente aplazado a la espera de que se resuelvan todos los problemas cuando en realidad quienes se casan lo hace para construir juntos un futuro, resolver los problemas entre los dos y edificar un hogar para ellos y sus hijos”, explicó Paglia.

La audiencia concluirá con un momento para la oración, especialmente dedicada a las parejas, y la bendición del papa.

También se entregará a todos los prometidos un obsequio especial y sorpresa para la celebración de su matrimonio, del que no se conocen aún más detalles.

La ceremonia será retransmitida por la Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano y la RAI 1, el primer canal de la televisión pública italiana.

La familia es un tema central en la agenda del papa Francisco, quien celebrará durante este 2014 un consistorio y dos sínodos dedicados a ella.

Etiquetas: