El Papa comparte drama de migrantes ilegales de México y Centroamérica

La migración es un factor que fractura a las familias, lo cual se complica más cuando las políticas migratorias de los países no contemplan los problemas de los núcleos familiares

La migración es un factor que fractura a las familias, lo cual se complica más cuando las políticas migratorias de los países no contemplan los problemas de los núcleos familiares

CIUDAD DEL VATICANO (NOTIMEX).- El Papa Francisco compartió hoy el drama de los migrantes ilegales de México y Centroamérica que afrontan múltiples peligros en su intento por llegar a Estados Unidos, reveló el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), Carlos Aguiar Retes.

El también arzobispo de Tlalnepantla, México, se reunió este martes con el pontífice por una hora y, entre otras cosas, le mostró un video que muestra evidencia de las dificultades de los inmigrantes.

‘Le hicimos ver al santo padre un video de tres minutos, él tiene una gran sensibilidad al drama humano. Estuvimos compartiendo con él por dónde debíamos llevar caminos de acompañamiento para que este tema sea posicionado bien dentro del debate público’, dijo.

‘Es un video sobre la situación en México, que muestra el drama humano que viven los migrantes que vienen de Centroamérica, atraviesan el país y que se unen con otros migrantes en la frontera. Muestra todas las dificultades que encuentran en este anhelo de llegar a un lugar donde puedan encontrar trabajo’, agregó.

Durante una conferencia de prensa en la sede de la Pontificia Comisión para América Latina, Aguiar contó algunos detalles de la audiencia que tuvo toda la directiva del Celam con el líder de la iglesia católica.

También participaron en el encuentro los vicepresidentes de ese organismo, el cardenal Rubén Salazar (Colombia) y Dimas Lara (Brasil), así como el secretario general Santiago Silva (Chile), el presidente del comité económico, Carlos Collazzi (Uruguay), y el secretario general adjunto, Leonidas Ortíz (Colombia).

‘Cuando observó el video reflejó inmediatamente en su rostro el dolor por lo que estaba viendo. La migración es un tema que está en el corazón de nuestros países y debemos trabajarlo de forma integral, no cada país de manera separada, sino en una forma multilateral’, estableció el presidente de Celam.

Añadió que la migración es un factor que fractura a las familias, lo cual se complica más cuando las políticas migratorias de los países no contemplan los problemas de los núcleos familiares.

Puso el ejemplo de Estados Unidos donde las autoridades no muestran sensibilidad cuando deportan a un migrante ilegal, porque no se preocupan de su esposa o sus hijos pequeños que se quedan allá.

‘Debemos trabajar mucho esta sensibilidad, si la familia colabora en el desarrollo social entonces la tenemos que ayudar, igual con las leyes migratorias que deben velar por el bien de las familias’, insistió.

Aguiar Retes señaló que durante su diálogo con el pontífice insistió en la invitación abierta para que visite pronto el continente americano.

Recordó que en 2013 el mismo Francisco había señalado que ante todo deseaba visitar otros continentes, pero dijo que ‘se abre una oportunidad’ para que regrese a América Latina luego que se anunciaron sus viajes a Corea (agosto de 2013), Sri Lanka y Filipinas (enero de 2014).

‘También le dijimos que en 2015 tendrá lugar la Jornada Mundial de las Familias en Filadelfia y le comentamos la importancia de realizar una visita a alguno de los principales países de América Latina’, estableció.

‘No lo descartó, lo recibió muy bien, le dijimos que sería muy conveniente esta doble visita a México y Estados Unidos.

Podría ayudar mucho la llegada del presidente Enrique Peña Nieto, él nos dijo en la última asamblea de obispos que iba a invitar oficialmente de nuevo al santo padre al país’, enfatizó.




Volver arriba