Cómo los Papas mejoraron relaciones con judíos

Cómo los Papas mejoraron relaciones con judíos

Cómo los Papas mejoraron relaciones con judíos

Cómo los Papas mejoraron relaciones con judíos

CIUDAD DEL VATICANO (AP).- El papa Juan XXIII y el papa Juan Pablo II revolucionaron las relaciones de la Iglesia católica hacia los judíos, eliminando el antagonismo que otrora era doctrina oficial, mediante pronunciamientos oficiales y gestos personales.

Un vistazo a cómo estos papas mejoraron las relaciones con el pueblo hebreo:    

 TESTIGO DEL HOLOCAUSTO      
Angelo Roncalli, quien luego sería el papa Juan XXIII, fue embajador del Vaticano ante Grecia y Turquía durante la Segunda Guerra Mundial y fue testigo del Holocausto. Se dice que salvó a decenas de miles de judíos que vivían en Europa oriental, al conseguirlas visados y certificados de nacimiento falsos.      

Juan Pablo, nacido Karol Wojtyla, se crió en Wadowice, Polonia, un poblado cerca de Cracovia y no muy lejos del campo de concentración de Auschwitz. Wadowice tenía una gran población judía, y había varios chicos judíos en la escuela de Wojtyla. Uno de ellos siguió siendo amigo del pontífice: Jerzy Kluger, quien sobrevivió al Holocausto a pesar de perder a toda su familia, y quien se fue vivir a Roma después de la guerra. Con frecuencia, Juan Pablo II le invitaba a cenar al Vaticano.      

GESTOS CONCILIATORIOS      
Uno de los documentos más importantes surgidos del Concilio Vaticano Segundo, convocado por Juan XXIII, fue el llamado “Nostra Aetate”, que revolucionó las relaciones de la Iglesia con los judíos al declarar que la muerte de Cristo no puede ser atribuida colectivamente a los judíos, que los judío nos son un pueblo rechazado por Dios y que todo tipo de antisemitismo es deplorable.      

El Vaticano, bajo el papa Juan XXIII, aprobó borrar de la plegaria del Viernes Santos, el adjetivo “pérfidos” que se usaba para referirse a los judíos.    

Juan Pablo, quien asistió al Vaticano II como experto, fue pionero en cuanto a las relaciones con los judíos: Fue el primer papa que visitó una sinagoga (y por cierto, el primero en visitar una mezquita también), y ordenó el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel, en 1994.      

Cuando planificaba su viaje a la sinagoga de Roma, Juan Pablo se hizo amigo del entonces rabino principal, Elio Toaff, quien fue una de las pocas personas mencionadas en el testamento del pontífice. Fue durante la visita esa visita que Juan Pablo por primera vez expresó que los judíos eran “los hermanos mayores” de los cristianos.      

LOS VIAJES DE JUAN PABLO      
1979: Visita a Auschwitz y declara: “No es posible pasar delante de esta inscripción y mantenerse indiferente”       _1986: Visita sinagoga de Roma.      

_2000: Visita Israel, inserta plegaria escrita en una de las grietas del Muro de los Lamentos en Jerusalén, expresando su gran pesar por los sufrimientos causados a los judíos por los cristianos.    
LO QUE HA HECHO FRANCISCO      
El papa Francisco ha seguido el ejemplo de sus antecesores. Es conocida su amistad con la comunidad judía argentina, así como su compromiso con el diálogo interreligioso. Cuando un grupo de rabinos argentinos lo visitó recientemente, ordenó que la cocina del Vaticano sea condicionada para obedecer las reglas de cocina judía. Como arzobispo de Buenos Aires, el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio presidía todos los años una reunión entre los líderes católicos, judíos y protestantes para conmemorar la Kristallnacht, la Noche de los Cristales Rotos, en 1938, en que turbas nazis quemaron y saquearon negocios judíos, y miles de judíos fueron llevados a campos de concentración.    

RESPUESTA JUDIA A LAS CANONIZACIONES      
Los grupos judíos serán la delegación interreligiosa más numerosa en la canonización del domingo, expresión del aprecio que tienen por los gestos que realizaron los dos pontífices.    

 _”Los judíos siempre recordarán al papa Juan XXIII como la fuerza motora del Concilio Vaticano Segundo, que cambió la actitud de los católicos hacia otras fes, especialmente los judíos. El documento `Nostra Aetate’ le sacó argumento a los siglos de antisemitismo institucional en la teología cristiana y colocó a las relaciones entre judíos y cristianos en una senda nueva de respeto mutuo”, dijo el rabino Yitzchok Adlerstein, director de Asuntos Interreligiosos del Centro Simon Wiesenthal.      

_”El papa Juan Pablo II convirtió la teoría del `Nostra Aetate’ en acción dramática”, dijo el rabino Abraham Cooper, del Centro Simon Wiesenthal. La visita al Muro de los Lamentos, “fue un gesto que nunca será olvidado”.      

_”No es exageración decir que en cuanto a las relaciones entre cristianos y judíos, estos magníficos hombres nos llevaron de la oscuridad a la luz; de la pena a la alegría, dl distanciamiento a la hermandad”, destacó el rabino David Rosen, director de asuntos interreligiosos del American Jewish Committee. 

Etiquetas: