Celebran en El Vaticano

Monseñor Patrón preside los festejos guadalupanos

La comunidad mexicana en Roma celebra en grande a su patrona, la Virgen de Guadalupe, ante la proximidad del día que la Iglesia dedica a la advocación mariana.

Este año los festejos son presididos por el arzobispo yucateco monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero e integrante de la Congregación para la Educación en la Fe Católica.

Ayer la jornada comenzó a las 4 p.m. (9 a.m. en México) con una misa en la parroquia de Coromoto, donde monseñor Patrón dirigió un mensaje basado en tres puntos: 1) que la Virgen ayude a los católicos a ser mejores misioneros de Cristo, 2) seguir el ejemplo de María y dejarse guiar por el Espíritu Santo, y 3) el saludo del ángel a María como símbolo de protección y acompañamiento ante los momentos difíciles.

“Fue una Eucaristía muy viva, muy emotiva, con cánticos”, expresa con emoción el arzobispo yucateco al narrar la ceremonia, en la que participaron sacerdotes, religiosas y familias de México.

El mensaje fue que la Virgen nos ayude a ser mejores misioneros de Cristo. La Virgen nos une a todos los mexicanos, nos hace experimentar que somos hermanos.Es una experiencia que se vive en Roma en la Basílica de Guadalupe y en todos los lugares donde se le celebra. A la Basílica llega gente de todos lados, es la casa de todos, porque María es la madre de todos.También se recuerda el Génesis, pues así como Adán y Eva se dejan guiar por la serpiente, María nos guía con el Espíritu Santo. Debemos seguir su ejemplo.La serpiente representa el mal, el odio, el rencor y la violencia. María, en cambio, nos enseña a hacer el bien para que actuemos bien, con actitudes de bien. El mundo de hoy no se debe dejar guiar por la serpiente sino por el espíritu de Cristo, que es el espíritu del bien.Tercero, el saludo del ángel a María. La alegría y la sonrisa de los hijos de Dios no es porque la vida sea fácil, hay muchas dificultades y retos, pero la alegría brota del hecho de que no estamos solos y contamos con la gracia de Dios y el amor y la protección de María, la Iglesia y nuestros hermanos.Una realidad dolorosa y difícil: se debe caminar en comunión con Cristo, María y nuestros hermanos.

Luego hubo una peregrinación de la parroquia al Pontificio Colegio Mexicano, donde habitan 120 sacerdotes de diferentes diócesis del país que estudian en Roma.

Allí hubo una fiesta con mariachi en la que participaron, además de los anfitriones, representantes de congregaciones masculinas y femeninas, familias mexicanas que viven en Roma por estudio o trabajo, y el embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, con su esposa.

La celebración guadalupana, que ya es tradicional en el Colegio Pontificio, significó también la bienvenida de la comunidad mexicana en Roma a monseñor Patrón.

El arzobispo yucateco acompañará mañana martes y el miércoles a una delegación veracruzana que visita el Vaticano. El primer día oficiará una misa en la capilla de Guadalupe de la Basílica de San Pedro, que está junto a la tumba de San Pedro, y al siguiente en la entrega al Papa de un nacimiento mexicano elaborado por artesanos mexicanos. En ambos actos estará el embajador y el cuerpo diplomático de México en la Santa Sede.

El jueves 12 tendrá un encuentro con religiosas mexicanas y otro con sacerdotes latinoamericanos de la Universidad Salesiana, y el sábado 14, con seminaristas latinoamericanos.

Arzobispo | Apuntes

Monseñor Patrón habla del tiempo (hoy son 12 días) que lleva de vivir en El Vaticano.

Intensidad

Han sido días muy intensos en trabajo, oración, comunión y encuentro con muchas personas, de conocer nuevas realidades.

Tiempo completo

Su jornada comienza a las 5:30 a.m., oficia misa a las 7 a.m. en la Basílica de San Pedro y se acuesta a las 11:30 p.m.

Mensaje navideño

Que esta época nos acerque al amor más grande: Dios hecho niño, y descubramos la posibilidad de amar y servir toda la vida a nuestro prójimo.

La felicidad verdadera es cuando uno descubre que es amado por Dios y tiene la capacidad de amar.RecibimientoHa recibido muchas muestras de cariño de los mexicanos, le han hecho sentir su alegría y gozo de que los represente.El MayabAunque está ya lejos de su tierra, siempre recibe las muestras de cariño y apoyo espitirual, nunca le ha faltado. Agradece la oración de todos los yucatecos y mexicanos en general. “Todos los días les recuerdo y están en las intenciones de cada misa”.La GuadalupanaLa devoción a al Virgen crece cada vez más en toda América y hay que recordar que es una de las tres apariciones de la Virgen aceptadas por la Iglesia: las otras dos son la de Lourdes y la de Fátima. La Basílica de Guadalupe es el santuario mariano que recibe más visitantes en el mundo.




Volver arriba