Cardenal Obando asistirá a canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII

 MANAGUA (EFE).- El cardenal nicaragüense Miguel Obando y Bravo viajó hoy a Roma para asistir a la ceremonia de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII el próximo domingo en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Obando y Bravo, quien también coordina una comisión de reconciliación y paz del Gobierno sandinista, dijo a medios oficiales antes de partir hacia Roma que asistirá a la canonización de dos “grandes hombres”.

La Iglesia católica canoniza a aquellos “grandes hombres que han dado ejemplo de trabajo, ejemplo de su vida y (que) al mismo tiempo nos animan a nosotros a que caminemos por el camino de la santidad”.

Resaltó que los nicaragüenses tuvieron la “dicha” de recibir en dos ocasiones al papa Juan Pablo II (1920-2005).

Karol Wojtyla estuvo en Nicaragua por primera vez en marzo de 1983, cuando gobernaba el régimen sandinista.

En esa ocasión, Juan Pablo II amonestó públicamente al poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal, por mezclar la religión con la revolución sandinista, y durante una misa ofrecida en una plaza de Managua tuvo que gritar “silencio” a las turbas que gritaban “queremos la paz” y “poder popular”, en medio de la eucaristía.

Nicaragua, en 1983, vivía una guerra civil entre la “contra”, financiada por Estados Unidos, que combatía desde las montañas a los sandinistas, aliados de la extinta Unión Soviética y Cuba.

Juan Pablo II visitó Nicaragua por segunda vez en febrero de 1996, cuando gobernaba Violeta Chamorro (1990-1997).

“Juan Pablo II fue un hombre muy dinámico. Dos veces nos visitó a nosotros y recorrió casi todo el mundo entero predicando a Cristo como camino, verdad y vida”, destacó Obando y Bravo.

Sobre Juan XXIII, el cardenal nicaragüense dijo que fue un hombre que se distinguía por su humildad y al mismo tiempo fue un Papa con “una estela luminosa en su camino”.

La archidiócesis de Managua celebrará una vigila el próximo sábado para celebrar la canonización el domingo de Juan Pablo II y Juan XXIII.

En Nicaragua, el 58 % de la población profesa la fe católica, de acuerdo con el último censo de población del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Etiquetas: