Analiza Vaticano financiar proyectos de desarrollo en Latinoamérica

 

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex).- La fundación vaticana ‘Populorum progressio’ inició hoy su asamblea anual en la que analizará el financiamiento a 131 proyectos de promoción al desarrollo en América Latina.

El organismo, fundado por Juan Pablo II el 13 de febrero de 1992, deberá decidir la asignación de aproximadamente dos millones de dólares, los cuales se distribuirán entre las iniciativas presentadas.

Fuentes del Pontificio Consejo ‘Cor Unum’, sección del Vaticano responsable de las labores de caridad a nombre del Papa y de la cual depende la fundación, precisaron a Notimex que aún se desconoce cuál será el monto destinado a los proyectos, ya que dependerá de cuántos sean aprobados.

De cualquier forma se estima que la mayoría recibirá el apoyo, seguramente más de 100. En 2013 fueron 171 los proyectos financiados.

Se trata de ayudas concretas a favor de comunidades indígenas, mestizas, afroamericanas y campesinas de América Latina y el Caribe.

La fundación suele privilegiar iniciativas concretas en el ámbito de la Iglesia católica, por ejemplo la construcción de baños comunitarios, salas de usos múltiples o capillas.

La reunión se extenderá hasta el próximo viernes, cuando se espera una audiencia de los miembros del consejo de administración (obispos de Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Colombia, Brasil y Perú) con el Papa Francisco.

Desde su establecimiento hasta la actualidad, la fundación ha patrocinado unos cuatro mil proyectos de desarrollo por una cantidad aproximada de 35 millones de dólares.

Las iniciativas están caracterizadas por un acercamiento participativo de las comunidades locales y están dirigidas a varios sectores: agricultura y ganadería, artesanías y microempresas, infraestructura para agua potable, formación y material escolar, sanidad y edilicia.

 




Volver arriba