Alista Papa viaje a Medio Oriente ‘sin instrumentalización política’

 

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex).- El Papa Francisco viajará el próximo fin de semana a diversos países de Medio Oriente, en lo que será la segunda gira apostólica internacional de su pontificado y durante la cual desea evitar cualquier ‘instrumentalización política’.

El mismo Jorge Mario Bergoglio advirtió que se tratará de una visita ‘estrictamente religiosa’ que busca recordar el 50 aniversario del primer viaje de un pontífice a Tierra Santa, realizado por Pablo VI en enero de 1964.

No obstante y más allá de su propia voluntad, la gira estará llena de significado político, entre otras cosas por sus encuentros programados con refugiados sirios y palestinos.

Además tendrá una fuerte carga ecuménica e interreligiosa. En el cenáculo de Jerusalén, el Papa se reunirá con líderes ortodoxos de diversas Iglesias cristianas que no están en comunión con el Vaticano, encabezadas por el patriarca de Constantinopla, Bartolomé.

A lo largo de todo el viaje lo acompañarán sus amigos de otras religiones: el rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano de Buenos Aires, y Omar Abboud, uno de los presidentes del Instituto del Diálogo Interreligioso argentino.

El ‘número dos’ del Vaticano, el secretario de Estado, Pietro Parolin, señaló que esperan obtener frutos de los encuentros que mantenga el Papa durante su visita.

‘Sabemos que el Papa se dirige a una tierra particularmente difícil, yo espero de verdad que el fruto pueda ser el de ayudar a todos los responsables y todas las personas de buena voluntad a tomar decisiones valientes en la vía de la paz’, dijo a la Radio Vaticana.

El cardenal aseguró que Francisco reforzará en Medio Oriente la posición histórica del Vaticano sobre la posible solución al conflicto entre israelíes y palestinos.

Afirmó que el Vaticano ‘sostiene por una parte el derecho de Israel a existir y gozar de paz y de seguridad al interior de los confines internacionalmente reconocidos’.

Pero al mismo tiempo reconoce ‘el derecho del pueblo palestino a tener una patria soberana e independiente, el derecho de moverse libremente y el derecho a vivir con dignidad’, precisó.

Asimismo, reconoce ‘el carácter sagrado y universal de la ciudad de Jerusalén, de su herencia cultural y religiosa, por lo tanto como lugar de peregrinaje de los fieles de las tres religiones monoteístas’, añadió.

Dos detalles llaman la atención sobre el tratamiento diplomático de la visita: a diferencia de las cumplidas por los papas Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, Francisco estará primero en los territorios palestinos y después en Israel.

Además, en todos los documentos oficiales del viaje el Vaticano ha colocado el título ‘Estado Palestino’ en lugar de simplemente ‘territorios’.

La gira se extenderá del 24 al 26 de mayo, con etapas en Amán (Jordania), Belén (Palestina) y Jerusalén (Israel).

 



Volver arriba