Acudirá el Papa al Trastevere para dedicar la jornada a los pobres

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).- El papa Francisco visitará mañana el barrio romano del Trastevere y la sede de la Comunidad de Sant’Egidio para participar en un encuentro de oración dedicado a los más pobres, en el que escuchará ocho testimonios de diferentes realidades sociales.

Según informó esta organización católica mediante un comunicado, el pontífice argentino llegará a este pintoresco barrio de la capital italiana a las 17.00 hora local (15.00 GMT).

Acompañado por el fundador de esta comunidad comprometida con los más pobres y con la paz, Andrea Riccardi, el papa atravesará la plaza de Santa María caminando y saludando a los congregados, que en su mayoría serán personas sin techo, inmigrantes, enfermos o discapacitados.

Tras cruzar dicha plaza, el papa y Riccardi llegarán a la basílica homónima, donde Francisco rezará ante la imagen de la Virgen de la Clemencia, la más antigua de María que se conserva en la capital italiana.

Dentro del templo, el pontífice escuchará los testimonios de ocho personas, representantes de diferentes realidad sociales.

El acto en el templo finalizará con un mensaje del papa Francisco y por unos momentos de recogimiento y oración.

Tras su salida de la basílica, acudirá a pie a la sede de la Comunidad de Sant’Egidio, donde se encontrará con algunos responsables de dicha organización como obispos, sacerdotes, seminaristas o personas en situación de exclusión social, a quienes atiende esta organización.

El suplemento especializado en información sobre la Santa Sede, “Vatican Insider”, perteneciente al diario “La Stampa”, publicó este sábado una entrevista a Riccardi en la que este definió el objetivo de esta visita pastoral de mañana como “una amonestación” a la “indiferencia”.

“Se trata de una amonestación a la discriminación hacia los inmigrantes y a la globalización de la indiferencia”, señaló Riccardi en la entrevista.

Según el fundador, que fue ministro en funciones de Cooperación Internacional e Integración en el Gobierno italiano de Mario Monti (2011-2013), el acto con los pobres de mañana está relacionado con la “oración por la paz” del pasado domingo en Vaticano entre el presidente de Israel, Simón Peres, el palestino, Mahmud Abás y Bergoglio.

En este sentido, Riccardi explicó que “mañana el papa visita la Comunidad de Sant’Egidio para testimoniar la profunda conexión entre la lucha de las injusticias sociales y el compromiso por la paz”.

Por su parte, el obispo de Roma ha manifestado en múltiples ocasiones su voluntad de construir una Iglesia “para los pobres”.

Muestra de ello, por ejemplo, es la elección de su nombre pontificio, Francisco, igual que el del santo de Asís, conocido en Italia como “Il poverello” (el pobrecillo).

“Los pobres, los pobres, pensé (al ser elegido papa), e inmediatamente me acordé de Francisco de Asís”, reconoció el 16 de marzo del pasado año, tres días después de su elección en cónclave durante un encuentro con los periodistas que siguieron este acontecimiento histórico.

La Comunidad de Sant’Egidio es una organización católica fundada en 1968 y conformada por 60.000 personas en Italia y en otros 73 países de todo el mundo.

Esta organización lleva a cabo múltiples iniciativas en pro de los más necesitados e incluso ha actuado como mediador en diversos conflictos armados.

Una de estas iniciativas es la de la comida multitudinaria en el día de Navidad, que se celebra en diferentes ciudades de todo el mundo y que está dirigida a personas sin recursos.




Volver arriba